Pandemia de Covid-19: Latinoamérica está pasando por el pico de contagios

 16-05-2020
B Amigon

 

   

 

Debido a la distancia entre el foco inicial de la pandemia de Covid-19, Latinoamérica resultó como la región que tardó más tiempo en verse afectada por el virus. Actualmente algunos países como Brasil, se encuentran entre los más afectados, mientras que otros luchan por mantener la curva de contagios tan plana como la situación única de esta región lo permita.

Con el arribo de la pandemia de Covid-19 a Latinoamérica desde los casos importados por Europa hacia Brasil y los demás países, algunos expertos pronosticaron que, conforme a las características de los sistemas de salud de la región, era probable que los contagios crecieran exponencialmente.

Según el sistema de visualización de la Universidad Johns Hopkins, Brasil, con 229 mil 204 casos, Perú, de 88 mil 541, y México, con 45 mil 32 casos, son los tres países que registran el mayor número de casos confirmados de coronavirus en la región.

Brasil resulta en un caso único, sexto lugar en contagios a nivel mundial, su sistema de salud se encuentra colapsado en distintos estados. Las pocas medidas tomadas por el presidente Jair Bolsonaro para proteger la economía han resultado en las enormes cifras y al menos la renuncia de dos secretarios de Salud en el país.

Nicaragua y Venezuela con casos paradigmáticos debido al bajo número de casos. El primero registra 25 contagiados, el segundo 459. Se han reportado que los gobiernos autoritarios de estos países ocultan la información para no alertar a la población como fue mencionado en el foro virtual La justicia no está en cuerentena. Chile, cuarto país de la región con mayor número de contagios con 41 mil 428 personas con Covid-19, habilitó el viernes 15 de mayo la cuarentena total al haber alcanzado el pico de la pandemia.

Los epidemiólogos de la Universidad de Johns Hopkins reportaron en medios que las cifras registradas en la región son erróneas, pues el número de contagios reportados no refleja la realidad. "Puede ser un tema estructural de cada país, pero también puede ser intencional", mencionaron en la entrevista. Países como México, Venezuela y Nicaragua son los más cuestionados ante las bajas cifras.

Algunos países comienzan a considerar el levantamiento de las medidas de confinamiento al no encontrarse particularmente bajo grandes cifras, mientras otros están pasando por el pico más fuerte de contagios. Todavía es temprano en Latinoamérica para confirmar una disminución en la pandemia de Covid-19 y dejar de lado las medidas sanitarias.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-