Foto: VOA
Durante la celebración del Premio Nobel de la Paz 2023 en Oslo City Hall, Noruega, Narges Mohammadi fue galardonada por su activismo contra la opresión de la mujer en Irán. Sin embargo, al cumplir una condena de 10 años en prisión tras su lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, que incluye correspondencia y declaraciones sobre la cárcel de Evin Teherán, el premio fue recibido por sus hijos: Ali y Kiana Rahmani. Ante este contexto, es pertinente repasar su lucha por los derechos de las mujeres y por qué se encuentra encarcelada.
Irán, un espacio de lucha para las mujeres
Irán se encuentra en el foco de los observatorios de derechos humanos, informaron funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con motivo de una pena de 10 años y azotes para mujeres que no sigan el código de vestimenta basado en "la cultura de castidad hijab", la ONU señaló una crisis de discriminación de género.
En el contexto de la Feria del Libro y la Rosa 2023, la periodista y curadora Negar Azimi informó que las mujeres en Irán se encuentran en un proceso de resistencia permanente. A través de la cobertura de Gaceta UNAM, Azimi destacó que muchas han dejado de usar el velo en público, lo cual representa una "minirevolución" ante el miedo instaurado tras la revolución islámica de 1979.
Ante la eliminación de leyes que permitían el aborto, divorcio civil, escuelas mixtas, y otra serie de políticas de equidad para las mujeres, Irán permanece envuelto en protestas, señaló. La figura de Mohammadi se encuentra entre las más reconocidas de esta lucha, ya que después de 12 años de activismo fue condecorada con el Premio Novel de la Paz.
Por qué Narges Mohammadi se encuentra encarcelada
De acuerdo con Amnistía Internacional, la ganadora del premio de la paz se ha convertido en una enemiga de las autoridades bajo los delitos de atentar contra la seguridad nacional. En los últimos 12 años, la luchadora social por los derechos de las mujeres ha entrado y salido de la cárcel en múltiples ocasiones, y con condenas sin presencia de un abogado.
Entre las labores que ha realizado se encuentra el acompañamiento de las víctimas de la violencia contra la mujer en Irán y la denuncia internacional sobre el comportamiento de las autoridades. Por ello, uno de los pilares de Mohammadi es la libertad de expresión para las mujeres que han sido víctimas de las diversas formas de opresión en Irán.
Aunado a la labor de resistencia y activismo, Mohammadi ha cobrado importancia mediática por la correspondencia filtrada desde su encarcelamiento, mediante la cual retrata los abusos por parte de la policía. En un documento enviado a su hija Kiana Rahmani, relató que el régimen autoritario del Islam en Irán es un obstáculo para lograr auténtica democracia e igualdad entre los géneros.
El Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI) dio a conocer que la situación de Mohammadi en la cárcel es precaria, y actualmente padece problemas de salud propinados por el maltrato. Asimismo, destacó su importancia en la lucha de las mujeres en Irán, ya que ha revelado hechos violentos de las autoridades, entre los cuales se encuentran ejecuciones públicas y desapariciones forzadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS