Foto: Sergio Cara (NotiPress)
Desde el 2016 en México ha aumentado un 47% el interés en los trabajadores por contratos indefinidos y nuevos esquemas laborales. Para conseguir el trabajado ideal, los profesionales de hoy presentan nuevos criterios de búsqueda.
Para entender la diferencia entre las generaciones, los baby boomers (1946 a 1964) se han caracterizado por buscar empleos estables, de tiempo completo y con un sueldo fijo. Mientras que, la generación millennial (1982-1994) apuesta por trabajos creativos que representen desafíos y mantengan un propósito social pues se encuentran inspirados por cambiar el mundo.
Un estudio realizado por SEMrush sobre el mercado laboral de Latinoamérica, mostró que la mayoría de los solicitantes buscan estabilidad, vacaciones pagadas y contratos indefinidos. En México, el último inciso aumentó un 47% en búsquedas desde 2016. Además, el estudio reveló entre las preferencias de vacaciones pagadas, sobre salarios más altos o aumentos salariales.
A través de LinkedIn, SEMrush examinó los antecedentes de los postulantes, los porcentajes indican que 46% de la comunidad de esa plataforma labora en servicios al consumidor, 21% en bienes de consumo, 11% en el sector industrial, 11% en finanzas, 4% en telecomunicaciones, 2% en petróleo y gas, 2% en servicios públicos, 2% conglomerados y 1% en el sector tecnológico.
Respecto a los empleadores y sus requisitos, los datos arrojaron que de las universidades donde se han logrado más reclutados son el Tecnológico de Monterrey en el primer puesto y la Universidad Nacional Autónoma de México en segundo, la Universidad del Valle de México en el tercero seguido por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Las habilidades más pedidas se destacan la planificación estratégica, liderazgo, servicio al cliente y negociación. De momento, las áreas con mayor contratación son operación, ventas, desarrollo de negocios, tecnologías de la información, ingeniería, finanzas, puestos administrativos, medios y comunicación.
El informe de SEMrush sale poco después de que la tasa de desempleo en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alcanzara su mayor nivel en 2 años durante el 2019. La tasa de desocupación (porcentaje de población económicamente que no trabajó al menos una hora durante la encuentra) incrementó al 3.6% en comparación con el 3.4% registrado en el mes de febrero de 2019. El alza en porcentaje de desempleo en el México presentó desde octubre del 2018 un 3.2%.
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