¿Qué es COVAX y por qué AMLO denunciará a esta organización de la ONU?

 22-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que presentará una denuncia en contra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) por un retraso en la entrega de vacunas contra el SARS-CoV-2.

"Vamos a presentar una denuncia en contra del COVAX y la ONU porque no nos han entregado las vacunas y nos deben 75 millones de dólares". Aseveró el mandatario mexicano durante la conferencia del 22 de agosto de 2022 quien agregó que su administración ha sido de los principales inversores, pero sin recibir nada a cambio.

  • ¿Qué es COVAX y cuál es su función?

COVAX es uno de los tres pilares del acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT) el cual se lanzó en abril de 2020 en respuesta a la pandemia. El organismo se encarga de reunir gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía para brindar acceso innovador y equitativo a diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

La principal idea de su creación fue tener una solución única global para garantizar que todas las personas a nivel mundial tengan acceso a vacunas y tratamientos contra el SARS-CoV-2. Aunado a ello, el organismo también se encarga de la investigación para el desarrollo de potenciales medicamentos y la fabricación de vacunas candidatas para frenar esta patología.

De acuerdo con el COVAX, todos los países participantes (independientemente de los niveles de ingresos) tendrán acceso igualitario a las vacunas desarrolladas. El objetivo inicial era tener 2 mil millones de dosis disponibles para finales de 2021, cifra suficiente para inmunizar a la población de riesgo y trabajadores de la salud de primera línea.

Adicionalmente, esta entidad en su sitio web señala que todos los países autofinanciados y países financiados obtendrán acceso a la cartera de vacunas, cuando demuestran ser seguras y efectivas. "Sujeto a disponibilidad de fondos, los países financiados recibirán suficientes dosis para vacunas hasta el 20 por ciento de su población a largo plazo", se puede leer en la página.

Sin embargo, López Obrador añadió que la queja se hará a la brevedad a fin de buscar un acuerdo, pues se trata de un organismo internacional y buscan ser tolerantes, más no encubridores. Actualmente, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud tiene convenios con diversas empresas para la distribución de vacunas Covid-19. Entre las cuales destacan los organismos privados Pfizer-BioNtech, Cansino, AstraZeneca, Sputnik, Janssen, Moderna y la entidad COVAX.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS