¿Qué países han puesto fin a la emergencia por Covid-19?

 12-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

A raíz de la pandemia, en 2019, cientos de países declararon estados de emergencia por el virus del SARS-CoV-2, también conocido como Covid-19. Después de 762 mil 200 millones 405 casos y seis mil 838 millones 217 muertes, en 2023, diversos países han puesto fin a la emergencia.

En enero de 2022, Dinamarca decretó el fin de la pandemia, siendo el primer país en hacerlo. Desde hace más de un año, los daneses ya no consideran la Covid-19 como una enfermedad crítica para la sociedad, por lo cual algunas medidas restrictivas fueron levantadas.

Igualmente, en abril de 2022, Australia eliminó y flexibilizó varias de las normas relacionadas con la prevención de contagios; asimismo anunció darle fin al estado de emergencia por coronavirus. La decisión se dio tras la vacunación de la población, la cual es una de las tasas más altas del mundo, según el ministro de salud australiano, Greg Hunt.

El 30 de junio de 2022, Colombia puso fin a la emergencia sanitaria que inició el 12 de marzo de 2022 como consecuencia de la Covid-19. De acuerdo con el presidente, Iván Duque, no había razones epidemiológicas, analizadas científicamente, para mantener la Emergencia Sanitaria en el país.

Por su parte, Estados Unidos, levantó la emergencia sanitaria el 10 de abril de 2023, después de que el presidente Joe Biden firmara una ley para cesarla. El fin de la emergencia sanitaria traería consigo la derogación del Título 42, aunque la Casa Blanca precisó que las restricciones migratorias continuarían por medio de otras normas.

La norma sanitaria permite a Estados Unidos expulsar en caliente a los migrantes de su territorio con la excusa de la pandemia. El Título 42 será levantado hasta el 11 de mayo, informó el gobierno demócrata.

México, por su parte, sigue estando en emergencia sanitaria, pero la Secretaría de Salud ya se encuentra analizando ponerle fin, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde hace algunos meses, el país ha relajado las medidas sanitarias, pues desde octubre de 2022 el uso de cubrebocas es recomendado, más no obligatorio.

Lo está analizando Salud, yo creo que pronto se va a dar a conocer, ya el acuerdo se está analizando y les vamos a informar", aseveró.

Otros países, como Israel, Sudáfrica e Italia, también han declarado el fin de la pandemia por la Covid-19. De acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 2023 podría ser el año en el que se declare fin a la emergencia por SARS-CoV-2 en el mundo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS