¿Quién es Eduardo Villegas, nuevo embajador de México en Rusia?

 10-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: @evillegasme en Twitter

Foto: @evillegasme en Twitter

Tras ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso, Eduardo Villegas Megías, será el nuevo embajador de México en Rusia. Formado profesionalmente en la Universidad Autónoma de México, cuenta con una licenciatura y maestría en Filosofía.

Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, Villegas Megías fue su asistente personal en las oficinas en la Jefatura de Gobierno. En 2018, el mandatario mexicano lo nombró coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, donde también participa la esposa del presidente, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Ya en 2019 estuvo a cargo de coordinar la Estrategia Nacional de Lectura que lanzó López Obrador en Mocorito, Sinaloa, posteriormente presentó el proyecto "Memórica, México, Haz memoria". El originario de Veracruz confirmó la noticia a través de Twitter donde expresó sentirse orgulloso por su nuevo cargo ante la Federación de Rusia.

"Es una enorme responsabilidad a la que me volcaré en cuerpo y alma para siempre dejar el nombre de nuestro país en alto", aseveró. Luego de dar a conocer la noticia, informó a los medios que tratará de impulsar más la cultura de México en el país Europeo.

Unas de sus propuestas son que la Wikipedia versión rusa incluya más información de México y llevar a cabo Hackatones. De la misma manera, poner en alto el nivel cultural, político y turístico del Estado mexicano en Rusia. Un aspecto importante para crear una relación más sólida entre ambos gobiernos, tanto ruso como el mexicano.

A pesar de sentirse orgulloso por su nuevo cargo, no pasó mucho tiempo cuando fue cuestionado por los medios donde reconoció que no sabe ruso, pero lleva seis meses estudiando el idioma. Del mismo modo, la oposición encabezada por la coalición "Va Por México" (PRI,PAN,PRD) destacó que Eduardo Villegas no tiene experiencia en funciones diplomáticas.

En ese sentido, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, calificó la decisión del presidente López Obrador como un error y no un acierto puntual. Ello tras afirmar que retiraron de su puesto a Norma Bertha Pensado Moreno quien duró en el cargo durante 16 años para colocar a una persona sin trayectoria profesional.

Su llegada a la embajada de Rusia fue gracias a los 20 votos obtenidos por parte de los partidos políticos de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. En tanto, obtuvo 13 votos en contra por parte de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS