Foto: Alan Cortés/Composición (NotiPress)
En un contexto de interés por fortalecer el campo, el programa Producción para el Bienestar (PpB) emergió como una iniciativa para revitalizar la agricultura en el país. Recientemente, durante la clausura del Encuentro Nacional de Escuelas de Campo, se celebraron los logros y beneficios alcanzados bajo esta estrategia, impactando positivamente a más de dos millones de beneficiarios.
Dicho encuentro destacó el apoyo a los productores, la mejora en las prácticas agrícolas y el impulso hacia la autosuficiencia alimentaria, consolidando el papel del PpB en el rescate y el desarrollo. Por su parte, Adrián Sáenz, productor de frijol de Durango, subrayó que el PpB ofrece un apoyo fundamental en las labores de siembra y cultivo. Este apoyo es directo, sin intermediarios, y los pagos monetarios se realizan en sucursales del Banco del Bienestar cercanas a las comunidades beneficiarias.
Además de los beneficios económicos, los productores reciben acompañamiento técnico facilitando la transición hacia prácticas agroecológicas, contribuyendo a alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Esto se logró gracias a las asambleas realizadas durante mes y medio en las 4 mil 800 escuelas de campo, con el apoyo de 200 mil productores. Asimismo, Leticia Ruiz Pérez, productora de Chiapas, destacó las acciones para promover la inclusión de los productores de pequeña y mediana escala, así como la reciente emisión del decreto sobre la importación de transgénicos y la eliminación gradual del uso de glifosato.
También se pidió al Poder Legislativo impulsar reformas constitucionales para apoyar al campo y reivindicar los derechos de los pueblos indígenas. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, elogió el trabajo de los productores, enfatizando el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, aumentar la producción y promover prácticas sostenibles.
Montiel Reyes destacó que el nuevo modelo de desarrollo, basado en el humanismo mexicano, busca apoyar a los pequeños productores y fomentar un crecimiento inclusivo desde la base. Por su parte, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, agradeció la coordinación entre diversas secretarías y programas, como Sembrando Vida, para fortalecer la Estrategia de Acompañamiento Técnico y asegurar la autosuficiencia alimentaria.
Por otro lado, el coordinador general de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, destacó la resistencia y persistencia de los productores, fueron fundamentales para lograr una base económica y alimentaria sólida. También, expresó la capacidad de producir alimentos es esencial para la soberanía nacional y la dignidad del pueblo. Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas para el Desarrollo, destacó que los apoyos se entregan directamente a los productores, eliminando la intermediación que anteriormente impedía la llegada de los recursos a quienes más los necesitaban.
Finalmente, Paloma Vázquez, integrante más joven del Consejo del Cencalli, instó a defender las semillas y la herencia cultural milenaria en el ámbito agrícola. No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, reconoció el trabajo de los productores y técnicos del PpB, así como el esfuerzo del gobierno para fomentar políticas públicas que garanticen alimentos más sanos y nutritivos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS