Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, solicitó licencia al Congreso de la Ciudad de México para separarse del cargo, luego de registrarse como candidata a senadora por el partido Movimiento Ciudadano. La dependencia analizará hoy 20 de febrero la solicitud, que de ser aprobada, implicaría su salida de la administración de la demarcación que gobierna desde septiembre de 2021. Esto supondría el fin de los operativos diamantes en la alcaldía.
Sandra Cuevas ha sido una de las figuras más polémicas de la política local, por sus constantes enfrentamientos con el gobierno de Claudia Sheinbaum y sus acciones de seguridad pública, como los llamados "operativos diamantes remasterizados", que consisten en el despliegue de policías y militares en zonas conflictivas de la alcaldía.
Cuevas defiende estos operativos como una forma de combatir la delincuencia y el narcomenudeo, pero también ha sido criticada por violar los derechos humanos de los habitantes y comerciantes de la zona. De acuerdo con la ley, en caso de que el Congreso apruebe la licencia de Cuevas, el cargo de alcalde lo asumiría el suplente, que en este caso es José Luis Rodríguez Díaz de León, quien se ha desempeñado como director general de Gobierno y Participación Ciudadana de la alcaldía.
Sin embargo, algunos sectores de la oposición han manifestado su inconformidad con esta posibilidad, y han exigido que se convoque a una elección extraordinaria para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa de Cuauhtémoc.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS