Sedema prepara plan de acción ante el cambio climático en la CDMX

 06-05-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció el 4 de mayo de 2022 una implementación de acciones de adaptación al cambio climático en la Ciudad de México. Esto descrito por Leticia Gutiérrez Lorandi, directora general de coordinación de políticas y cultura ambiental de la Sedema, como una política que busca poner al centro de esta a la naturaleza.

Esto llega tras un análisis de riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climático, en el cual se reflejó, en Ciudad de México (CDMX), un cambio en los patrones de lluvia, ondas de frío y vendavales. Cambios que resultan dañinos para la salud de los capitalinos, además de derivar en un mayor número de olas de calor, incendios forestales y períodos de sequía. También, ante estos cambios se puede observar un incremento del efecto isla de calor urbana (ICU) el cual es un calor mayor, posible de percibirse en las zonas urbanas, derivado de la actividad humana.

Dicho comunicado puso de manifiesto esta política se llevará a cabo sobre ocho ejes estratégicos en la búsqueda de reconectar la ciudad con la naturaleza. Los tres ejes principales son, en primer lugar, la movilidad integrada y sustentable, en segundo, una ciudad solar, y el tercero es llamado basura cero. En el orden de la lista continúa el manejo sustentable del agua y rescate de ríos y cuerpos de agua, revegetación del campo y la ciudad. Los tres últimos ejes sobre los cuales se trabajará son la capacidad adaptativa y resiliencia urbana, calidad del aire y finalmente la cultura climática.

Afirmó la directora general al respecto de estos fundamentos "muchos de ellos tienen sinergias entre medidas de adaptación y mitigación". Además, aseguró durante esta administración, se ha logrado un avance de aproximadamente 80 por ciento para dichas medidas. No obstante estas políticas buscan disminuir los riesgos ambientales, sociales, y económicos, las consecuencias son perceptibles a través de inundaciones, aumento del ICU, pérdidas en los sectores productivos y la salud.

Para coordinar este programa, participaron en alianza la Sedema, junto con la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ México) y la Iniciativa Climática de México (ICM). Philipp Schuckat, coordinador del equipo de Clima de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) consideró un honor participar en la "planeación e instrumentación de una ciudad tan grande y compleja como la Ciudad de México".

Mediante la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC) y el Programa de Acción Climática (PACCM) se busca una ciudad sustentable, sana, resiliente, inclusiva e innovadora en consonancia con el Acuerdo de París. Se busca a través de estas medidas reducir la vulnerabilidad ocasionada por los efectos adversos consecuencia del cambio climático.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS