Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó sobre el conflicto con la empresa CALICA. Se trata de una filial de la estadounidense Vulcan Materials Company, que ha estado involucrada en la explotación de mil 200 hectáreas en Quintana Roo. La empresa está dedicada a la extracción de roca caliza y agregados pétreos como piedra triturada, arena y grava.
De acuerdo con lo dicho por Bárcena en la matutina del 11 de octubre 2024, CALICA no cuenta con todos los permisos requeridos para sus operaciones y ha sobrepasado los límites de extracción establecidos en los permisos otorgados previamente. Asimismo, se reveló que la empresa simuló contar con autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el Tribunal Internacional. Por otro lado, reportó falsamente a la Bolsa de Valores de Estados Unidos tener más reservas de las que realmente posee, con el objetivo de evadir impuestos.
La empresa presentó una demanda contra México bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lugar de recurrir al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que es el acuerdo comercial vigente. Sin embargo, las autoridades mexicanas, incluidas SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), han confirmado los daños medioambientales ocasionados por las actividades de CALICA. Entre los que destacan la destrucción de 13 cenotes y el impacto negativo en los recursos hídricos subterráneos de la región.
En respuesta a esta situación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó la zona como Área Nacional Protegida, impidiendo que la empresa continúe extrayendo caliza. A pesar de que no se expropió el terreno, se ha prohibido la extracción de más recursos y la empresa está obligada a restaurar el área afectada.