Sheinbaum señala dos caminos para enviar petróleo a Cuba tras el corte venezolano

 28-01-2026
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó este martes 28 de enero de 2026 que existen dos vías formales mediante las cuales México puede enviar petróleo a Cuba. La aclaración ocurre en un contexto marcado por la crisis energética de la isla tras la interrupción del suministro desde Venezuela. La aclaración ocurrió durante su conferencia matutina, luego de ser cuestionada sobre el momento y el alcance de los envíos mexicanos de crudo.

Desde Palacio Nacional, la mandataria precisó que una de las vías corresponde a contratos comerciales establecidos entre Pemex e instituciones del gobierno cubano, mientras la segunda se relaciona con el envío de petróleo bajo el esquema de ayuda humanitaria.

Al respecto, señaló: "Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba. Una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano". Añadió que, en ese caso, "Petróleos Mexicanos determina, de acuerdo con el contrato, cuándo se envía".

Sobre la segunda modalidad, Sheinbaum indicó: "La otra es la ayuda humanitaria, que también se envía petróleo por ayuda humanitaria, como otras cosas que se envían". En ese punto, recordó que distintos países, incluido Estados Unidos, han enviado apoyos de ese tipo a la isla en momentos críticos. La presidenta subrayó que estas decisiones corresponden a la soberanía del Estado mexicano.

Además, la explicación surgió tras versiones periodísticas que interpretaron una suspensión total del envío de crudo mexicano a Cuba. Frente a ello, Sheinbaum aclaró: "Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido, esa fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico". También afirmó que "la ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo".

El contexto regional añade presión al debate. El martes 27 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Cuba "está a punto de caer" tras dejar de recibir petróleo de Venezuela, luego de la salida de Nicolás Maduro del poder el pasado 3 de enero. Trump afirmó que La Habana "obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen", y vinculó esa pérdida con un posible colapso económico.

Las declaraciones fueron rechazadas por el gobierno cubano, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "no hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación".

Tras la captura de Maduro, Cuba continuó recibiendo petróleo desde México durante un periodo breve, lo cual permitió sostener parte de su abastecimiento energético. Sin embargo, Sheinbaum explicó el 27 de enero que la suspensión de un envío específico de crudo dependía de la decisión bajo criterios soberanos y contractuales de Pemex.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS