Trump agradece a México en discurso en la ONU por frenar migración

 24-09-2019
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: UN Photo/Cia Pak

Foto: UN Photo/Cia Pak

Donald Trump, presidente de Estados Unidos agradeció a su contraparte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su compromiso y colaboración con Estados Unidos en materia de migración en la frontera entre ambos países. Fue en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de su sede en Nueva York y ocurrió este martes 24 de septiembre de 2019.

Fue durante el encuentro de la sesión número 74 en la Asamblea General de la ONU, cuando el mandatario estadounidense dijo "Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por su gran cooperación que estamos recibiendo". Además, Trump elogió que AMLO haya puesto a disposición 27 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera.

Asimismo, destacó el gran respeto que México está mostrando a su vecino del norte. "Lo respeto de vuelta", dijo.

México, tras un acuerdo histórico con Estados Unidos, redujo el flujo migración en un 56% entre mayo y agosto de 2019 según confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard el 6 de septiembre de 2019. Trump también estuvo en línea con estas declaraciones al publicar a posterior del anuncio del canciller de México, una gráfica en su cuenta de Twitter, donde destacó la disminución del flujo migratorio.

El mandatario estadounidense aprovechó para atacar la migración ilegal, aunque agregó está trabajando con amigos en México, Canadá, Honduras, El Salvador y Panamá. "Trabajamos de forma cercana con nuestros amigos de los países de la región, incluidos México, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, para defender la integridad de nuestras fronteras y asegurar la seguridad y prosperidad de nuestras personas", dijo.

Fue enfático al recomendar que cualquiera que intente cruzar la frontera de forma ilegal, no paguen a contrabandistas ni pongan en riesgo a sus hijos y familias, porque allí no se les permitirá ingresar. Agregó, serán regresados a casa y no serán liberados en territorio estadounidense.

También atacó a organizaciones que ayudan a migrantes. Las llamó promotoras de organizaciones criminales, dedicadas a la trata y el tráfico de personas. Dijo utilizan políticas crueles y malas, porque empoderan a organizaciones delictivas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS