Universitarios sonorenses podrán estudiar en Taiwán gracias al plan Sonora

 28-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: X @gobiernosonora

Foto: X @gobiernosonora

Francisco Acuña, presidente de la Secretaría de Economía de Sonora, Rita Plancarte, rectora de la Universidad de Sonora y el gobernador Alfonso Durazo, firmaron el Convenio de Colaboración para la Movilidad Estudiantil. El cual es parte fundamental del eje de formación de talento del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Mediante este acuerdo, 30 estudiantes de educación superior de Sonora participarán en programas de intercambio con instituciones educativas de Taiwán. Alfonso Durazo explicó, Taiwán juega un papel fundamental en la transición a energías limpias a nivel global. Al contar con uno de los sectores industriales y académicos más grandes y relevantes en materia de electromovilidad, semiconductores y automatización. En vista de ello, el Gobierno de Sonora promovió diversos acuerdos de inversión e investigación con empresas y universidades de dicho país, entre ellas el convenio firmado el 27 de febrero de 2024.

Como parte de dichos acuerdos, Durazo refirió, la negociación entablada con la empresa AMIGO LNG. Empresa que se encargará de la construcción de una planta de licuefacción en el Puerto de Guaymas, a la cual, la compañía destinara 3 mil 400 millones de dólares. A su vez, el gobernador destacó que Muthu Chezian, CEO de Amigo LNG, firmo un compromiso para destinar 1.4 millones de dólares en el programa de intercambio estudiantil entre universidades de Sonora y Taiwán.

Las universidades participantes en el convenio son, los Institutos Tecnológicos de Hermosillo, Guaymas, Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Kino, Universidad de Sonora, y la Universidad de la Sierra. Así, las mismas instituciones se encargaron de seleccionar y proponer a aquellos alumnos que serán parte del programa de intercambio. Durazo detalló, las instituciones educativas se basaron en el perfil técnico, nivel de inglés y desempeño de los alumnos para proponer quienes estudiarán durante un semestre en la Universidad Nacional Tsing Hua, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Taiwán o en la Universidad Nacional Cheng Kung.

Cabe destacar, el gobernador destacó, el programa no solo tiene el propósito de fortalecer el perfil académico de los 30 alumnos participantes, sino sumar a la formación de talento en Sonora. Y con ello consolidar la transición del estado hacia las energías limpias y concretar el establecimiento del Plan Sonora.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS