Argentina celebra superávits, el FMI pide cirugía fiscal

 11-09-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En una semana marcada por la inestabilidad política y económica en Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su respaldo al programa económico del Gobierno, pero exigió avances concretos en reformas fiscales, manejo presupuestario y control de la volatilidad monetaria. Así lo expresó este jueves 11 de septiembre la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa en Washington.

Según confirmó Kozack, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un diálogo con el ministro de Economía, Luis Caputo, a comienzos de esta semana.

Aunque el organismo celebró el cumplimiento fiscal y la baja sostenida de la inflación, también remarcó la necesidad de avanzar en reformas estructurales: "Esperamos con interés el presupuesto de 2026 para continuar con este progreso y también para sentar las bases de las reformas fiscales necesarias y para consolidar los logros", sostuvo Kozack

El Gobierno argentino opera sin presupuesto aprobado por el Congreso y, hasta ahora, no ha impulsado una reforma fiscal, pese a los compromisos asumidos con el FMI en el marco del acuerdo de Facilidades Extendidas.

En la misma conferencia, Kozack se refirió al desempeño fiscal y a la inflación: "Celebramos los superávits primarios logrados hasta agosto en el ámbito fiscal, lo cual es coherente con los objetivos del programa". "Reconocemos mucho el importante progreso en la reducción de la inflación, y esto ha resultado en una inflación mensual por debajo del 2% durante cuatro meses consecutivos" expresó .

Sin embargo, el FMI expresó su preocupación por el uso de tasas de interés elevadas para contener el tipo de cambio y sus efectos sobre la economía real.

Consultada sobre una posible flexibilización de las metas de acumulación de reservas o el desembolso de 6.000 millones de dólares aún pendientes, Kozak evitó dar una respuesta directa.

El pronunciamiento del FMI se conoció tras una serie de hechos que sacudieron el escenario argentino: la derrota electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el veto presidencial a la ampliación del financiamiento para universidades y el Hospital Garrahan, y el incremento del riesgo país y el dólar paralelo.

Pese a este panorama, Caputo aseguró al FMI que el presidente Javier Milei mantendrá el rumbo económico y cumplirá con las metas del acuerdo.

Está previsto que Georgieva y Caputo se reencuentren en octubre, durante la cumbre anual del FMI y el Banco Mundial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS