Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Youtube @VoceríaPresidencial
En el contexto internacional tensionado tras el reciente ataque de Irán a Israel, la posición de Argentina se clarifica luego de una reunión de Javier Milei con su gabinete de ministros en Casa Rosada. El vocero presidencial Manuel Adorni, en un mensaje grabado de poco menos de 3 minutos, reafirmó el apoyo del país a Israel, destacando la defensa de la soberanía de Israel.
Por su parte, el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, detalló los eventos, indicando el ataque por parte de Irán, que involucró una combinación de drones y misiles, de los cuales un 99% fue interceptado. Sela subrayó que, aunque Irán atacó a Israel indirectamente a través de terceros en el pasado, esta es la primera vez que realiza un intento directo desde su territorio. El embajador israelí acusó a Irán de llevar a cabo agresiones mediante grupos como Hezbolah y otros en Yemen, Siria e Irak.
"Un ataque que fue combinación de drones y de misiles que 99% de ellos fueron interceptados", Eyal SelaEl incidente puso de manifiesto la tensión en Medio Oriente y sus repercusiones globales. Argentina tomó una postura firme en el escenario diplomático al apoyar a Occidente. Mientras el mundo observa, aumenta la presión sobre la comunidad internacional para gestionar estas dinámicas de poder de manera que prevengan una escalada hacia un conflicto más amplio.
Javier Milei regresó de imprevisto de un viaje a Dinamarca para encabezar un comité de crisis por el ataque de Irán a Israel. Así, el mandatario apenas aterrizó en Buenos Aires se trasladó a Casa Rosada para reunirse con los funcionarios de alto nivel de su gobierno.
Por otra parte, Estados Unidos anticipó el refuerzo de defensa de Israel ante el ataque aéreo de Irán. Asimismo, el G7 advirtió de una estabilización de la región ante los hechos ocurridos el 13 de abril. Durante una reunión de urgencia en Naciones Unidas el 14 de abril, Israel manifestó preocupación de que Irán se convierta en una potencia con capacidad nuclear. En la reunión de la ONU, Irán e Israel expusieron posturas antagónicas.