
Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)
El comercio exterior de Argentina alcanzó un nuevo máximo físico, con un aumento de 45% desde el inicio del gobierno de Javier Milei. El salto coincidió con un superávit comercial de bienes de 2.711 millones de dólares estadounidenses (USD) y menor demanda de importaciones.
Para diciembre de 2023, el índice de cantidades exportadas se ubicaba cerca de 100 puntos, con base 100 en 2005. En abril de 2026, la medición llegó a 145 puntos, el nivel más alto de la serie relevada por Invecq.
El resultado acumulado del primer cuatrimestre fue de USD 8.277 millones, frente a USD 1.275 millones del mismo período de 2025. En abril, las exportaciones sumaron USD 8.914 millones y las importaciones alcanzaron USD 6.204 millones, según la consultora.
Agro y energía explican el cambio comercial
Tres de los cuatro grandes rubros exportadores marcaron máximos históricos al medirlos con promedio móvil de 12 meses. Los productos primarios y las manufacturas agropecuarias llegaron a sus valores más altos desde 2004.
Combustibles y energía quedaron 8% por debajo del pico de enero de 2005 en promedio móvil anual. En abril, la medición puntual mostró la mayor exportación energética registrada en la serie.
La reducción de compras externas de combustibles y lubricantes llegó a 32,8% en volumen durante 2026. Ese dato acompañó el avance de Vaca Muerta, formación petrolera y gasífera ubicada en la Patagonia argentina.
Abril mostró un saldo positivo explicado en 52% por energía, junto con un alza interanual de 6% en precios exportadores. Las importaciones cayeron 10% acumulado, con bajas más fuertes en piezas, bienes de capital e insumos intermedios.
Invecq
En los bienes ligados a la producción, piezas y accesorios retrocedieron 30,1%, bienes de capital 14% e intermedios 3,6%. Los bienes de consumo crecieron 2%, mientras los vehículos de pasajeros aumentaron 41% por mayor oferta importada.
Según datos difundidos por el ministro de Economía, Luis Caputo, el sector agroindustrial exportó 41,07 millones de toneladas en el primer cuatrimestre. Las ventas del sector llegaron a más de 125 destinos y sumaron USD 17.095 millones durante ese período.
Deuda corporativa y reservas bajo seguimiento
El mercado de obligaciones negociables, deuda emitida por empresas y gobiernos locales, volvió a tomar actividad desde abril. En mayo, las colocaciones superaron USD 1.600 millones, con participación relevante de compañías energéticas y la Ciudad de Buenos Aires.
Arcor, Mercado Pago y Pampa Energía realizaron emisiones con distintos plazos, tasas y estructuras de pago. Esas operaciones pueden generar ingresos de divisas, porque tienen hasta 180 días para liquidarse parcialmente en el mercado cambiario oficial.
La suba de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos agregó presión al escenario financiero global. Ese movimiento encareció el crédito para economías emergentes, mientras Argentina enfrenta vencimientos externos concentrados en 2026 y 2027.
El Fondo Monetario Internacional aprobó la segunda revisión del acuerdo bajo el Servicio Ampliado del Fondo. El Banco Central de la República Argentina compró USD 328 millones en una jornada y acumuló USD 8.995 millones en 2026.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS