Ariel Lijo, la controversia y debate en su postulación a la Corte Suprema

 21-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El juez federal Ariel Lijo, reconocido por su experiencia en casos de alto perfil, se postula como candidato a la Corte Suprema de Justicia de Argentina, en medio de un proceso de selección donde captó la atención de la opinión pública. Su candidatura plantea un debate sobre la independencia judicial y la capacidad de la Corte para enfrentar los desafíos actuales en materia de derechos y gobernabilidad.

Durante una extensa audiencia pública en la Comisión de Acuerdos del Senado, Ariel Lijo defendió su postulación para integrar la Corte Suprema. Este proceso forma parte del protocolo constitucional para la selección de jueces del máximo tribunal. La postulación de Lijo es para ocupar el lugar vacante de la jueza Elena Highton de Nolasco tras su renuncia en octubre de 2021, fue impulsada por el presidente Javier Milei.

La audiencia, extendida por ocho horas, tuvo a Lijo respondiendo una serie de preguntas donde se abordaron temas clave como paridad de género en la Corte Suprema y la cantidad de integrantes que deberían conformarla. Ante la insistencia de la senadora Carolina Losada sobre la composición de la Corte por mujeres, Lijo afirmó, aunque considera necesaria la presencia femenina, la decisión final no depende de él.

"Si me preguntan si la Corte tiene que tener mujeres, digo que sí. Pero no soy yo a quien se le debe preguntar por qué no habría más mujeres en la Corte Suprema", indicó el magistrado. Otro tema central de la audiencia fue la consulta sobre la cantidad de miembros en la Corte Suprema. Ante ello, Lijo destacó "Argentina ha funcionado con diferentes cantidades de miembros en la Corte, y los problemas no son derivados de la cantidad, sino de cuestiones que debe evaluar el Parlamento".

También, el juez federal abordó la problemática de la coparticipación federal, un tema recurrente en los conflictos entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y las provincias. En su intervención, señaló la resolución de estos conflictos no recae en el Poder Judicial, sino en las instituciones políticas. "Un auténtico ejercicio de federalismo tiene que resolver el tema de la coparticipación", afirmó.

Con la segunda parte de la audiencia, la senadora Anabel Fernández Sagasti retomó las preguntas, enfocándose en la constitucionalidad de la dolarización de la economía. Siendo una de las promesas de campaña del partido de La Libertad Avanza, este tema fue abordado por Lijo con cautela, resaltando cualquier cambio de este tipo debería pasar por el filtro del Congreso.

Por otro lado, el juez Lijo también respondió a cuestionamientos sobre el uso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ampliación de la Corte. En particular, se le preguntó si al presentarse a esta postulación estaba violando el decreto sobre la paridad de género. "Mis apreciaciones las he hecho y el Presidente hizo su voluntad. No creo que al haber aceptado esté violando una norma", reafirmó el magistrado, expresando su compromiso con el proceso y su lealtad al mandato presidencial.

Al concluir, quedo en claro que el camino de Lijo hacia la Corte Suprema no será sencillo. Dado que la solicitud necesita la aprobación de nueve de los 17 integrantes de la Comisión de Acuerdos, esta postulación enfrenta resistencia de algunos sectores, especialmente del kirchnerismo y poniendo en riesgo la designación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS