Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: CONICET
Al comparar un análisis de espermatozoides de casi 55 mil hombres con los datos del Servicio Meteorológico Internacional entre 2005 y 2023, se llegó a una llamativa conclusión. Según el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se reveló que la exposición a las olas de calor producto del cambio climático puede estar reduciendo la fertilidad masculina.
Durante el período tomado por los investigadores hubo 124 días con olas de calor en los cuales al menos 3 días consecutivos hubo temperaturas máximas de 32,3°C y mínimas de 22°C. Estas temperaturas tuvieron un impacto inédito en la fertilidad masculina.
"Encontramos una asociación negativa entre las olas de calor cuya frecuencia se ve incrementada por el cambio climático y la calidad del semen", asegura Mónica Vazquez-Levin, coordinadora del estudio, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental. "Nuestro análisis reveló que aquellos hombres expuestos a olas de calor durante el desarrollo de sus espermatozoides (3 meses previos a la obtención de la muestra de semen) mostraron un menor número de espermatozoides y una morfología normal disminuida en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos durante ese período", agregó.
Condiciones como el estrés térmico tienen una relación directa con la disminución de la calidad del semen. Esto se evidencia por la alteración de indicadores como la cantidad, la motilidad (capacidad para moverse independientemente) y la morfología espermática.
Variaciones así suelen verse en pacientes con varicocele u obesidad, pero también pueden observarse en hombres con una exposición socioambiental prolongada de altas temperaturas como el caso de soldadores, panaderos y herreros. No obstante, según afirma el estudio, las olas de calor también pueden ejercer un efecto negativo sobre la producción espermática lo cual puede verse en las alteraciones en los indicadores.
El estudio implicó meses de trabajo estudiando cada hora de los 365 días del año durante los 19 años recientes. Finalmente, se comprobó que, en promedio, los hombres no expuestos a olas de calor tuvieron unos 65 millones de espermatozoides mótiles, mientras que los expuestos tuvieron alrededor de 58 millones. "Esto significa que, en promedio, los hombres expuestos a olas de calor tuvieron 7 millones menos de espermatozoides mótiles, lo que podría afectar su fertilidad", afirma Gustavo Luis Verón, becario posdoctoral del CONICET y primer autor del estudio.
Por su parte, Ania Manjon, también autora del estudio, afirmó que en estudios previos se observó una menor calidad seminal en hombres de más de 40 años, por lo tanto, "estudiamos el impacto de las olas de calor en poblaciones de hombres mayores y menores de 40 años. Como resultado, identificamos alteraciones en la cantidad y morfología en los menores de 40, mientras que en los mayores también se encontraron alteradas la motilidad y la vitalidad", aseguró Manjon.
La infertilidad masculina es compleja siendo causada por diferentes factores, entre ellos, el consumo de alcohol, tabaco o la exposición a contaminación ambiental. Con este hallazgo, se destaca la importancia de considerar también los factores climáticos bajo el contexto de la salud sexual masculina.