
Foto: Unsplash
Una modificación en los pasaportes uruguayos generó advertencias por parte de Alemania, Francia y Japón, debido a la eliminación del campo "lugar de nacimiento" en los documentos emitidos desde abril de 2025. Según la BBC, la medida, orientada a igualar derechos entre ciudadanos nacidos en el país y aquellos nacidos en el extranjero, derivó en restricciones temporales para el ingreso a esos países.
Desde mediados de abril, Uruguay emite pasaportes reemplazando el campo "Nacionalidad" por "Nacionalidad/Ciudadanía" e incorporan el código URY en todos los casos. Además, eliminó el lugar de nacimiento, siguiendo las pautas de la Organización de Aviación Civil Internacional, que considera ese dato como opcional. Las autoridades justificaron la decisión como una forma de garantizar los derechos de los ciudadanos legales, incluyendo refugiados y descendientes de uruguayos nacidos fuera del territorio.
Según cifras oficiales, existen en el país unos 16.000 ciudadanos legales no nacidos en el territorio y más de 1.300 refugiados. La organización civil Somos Todos Uruguayos celebró la decisión, tras haber denunciado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2024. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) respaldó la medida, afirmando "contribuye a prevenir la apatridia y obtener un documento como prueba de nacionalidad de las personas que tienen derecho a ella".
No obstante, el embajador de Alemania en Montevideo alertó en la red social X: "Los pasaportes uruguayos emitidos después del 23 de abril de 2025 no indican el lugar de nacimiento. Ahora no se puede entrar a Alemania con estos documentos, ni siquiera para estancias cortas". Francia y Japón replicaron medidas similares. El embajador francés Jean-Paul Seytre declaró al medio local El País "nunca vi pasaportes que no incluyen el lugar de nacimiento", mientras, Japón advirtió "es altamente probable que les sea negado el ingreso al país".
El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, negó que el documento esté siendo rechazado y sostuvo "no hay un solo problema en Alemania". Aclaró que solo se detectaron demoras en "no más de tres casos en relación a visas de tres meses para estudio".
Omar Paganini, excanciller señaló en X que "la solución era cambiar 'Nacionalidad' por 'Ciudadanía'", y atribuyó el conflicto a la eliminación del lugar de nacimiento. El presidente Yamandú Orsi, por su parte, afirmó que "si hay algo que corregir, estamos dispuestos". Según reportes del diario El País, el gobierno analiza la posibilidad de reimprimir unos 17.000 pasaportes para resolver la situación diplomática.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS