Lunes, 21 de septiembre de 2026

Casi la mitad de Argentina ve la corrupción como el mayor problema del país

Malestar por corrupción coincide con una desaprobación de 58,2% hacia la gestión del presidente Javier Milei

Ciudad de Buenos Aires, 06-07-2026   Martín Olivera

Crédito foto:

La percepción sobre la corrupción domina el mapa de preocupaciones sociales en Argentina y supera al desempleo, la inflación y la inseguridad. La medición reordena las prioridades ciudadanas y ubica el tema institucional como principal foco de malestar. El informe Latam Pulse Argentina, elaborado por AtlasIntel y Bloomberg, registró 47,9% de menciones para la corrupción. Los consultados podían elegir hasta tres opciones, lo cual amplía la lectura sobre los problemas percibidos.

El desempleo quedó en segundo lugar, con 39,5%, seguido por impunidad y sistema judicial, con 37,8%. El debilitamiento de la democracia y las instituciones llegó a 30,3%, mientras la economía general alcanzó 30,1%.

Problemas que completan la agenda pública

Los altos precios y la inflación quedaron en sexto lugar, con 20,8% de las respuestas. La lista continuó con impuestos altos y falta de facilidades para negocios, señalados por 18,8%. Inseguridad recibió 16,1%, educación alcanzó 15,8% y narcotráfico sumó 9,4% en el relevamiento. Obras públicas, salud, migración, medioambiente y electricidad cerraron el ranking con porcentajes inferiores a 6%.

Junto a la economía cotidiana, empleo, justicia e instituciones aparecen entre las preocupaciones más señaladas. AtlasIntel indicó que la preocupación por corrupción estaba en 36% en octubre de 2024. Después llegó a 55% en agosto de 2025 y se ubicó en 47,9% en junio. Inflación, en cambio, había alcanzado 44% en mayo de 2024 y bajó a 20,8%.

Economía empleo y presión sobre el Gobierno

El contexto económico mantiene una valoración negativa entre los consultados, pese al menor peso relativo de la inflación. Un 62% calificó la economía argentina como mala, frente a 27% que la consideró buena. La situación familiar recibió 54% de evaluaciones negativas, 29% normales y 17% positivas. El mercado de trabajo concentró el peor registro, con 73% de opiniones negativas.

Las expectativas para los próximos seis meses también mostraron un escenario dividido entre deterioro y mejora. Un 49% cree que la economía empeorará, mientras 41% espera una mejora y 10% anticipa estabilidad. En el mercado laboral, 49% prevé deterioro, 34% espera recuperación y 17% proyecta continuidad.

AtlasIntel

Ante ese escenario, el Gobierno puede enfrentar mayor presión por la combinación de malestar institucional y baja aprobación presidencial. La encuesta registró 58,2% de desaprobación hacia la gestión de Javier Milei y 39,7% de aprobación. También mostró que 53,8% evaluó al Gobierno como malo o muy malo, contra 33,5% positivo. Ese cuadro puede limitar la instalación de agenda económica, si la percepción sobre corrupción domina el debate público.

Entre dirigentes, Patricia Bullrich alcanzó 45% de imagen positiva, Myriam Bregman 42% y Milei 40%. En gabinete, el ministro de Economía, Luis Caputo, registró 39% de imagen positiva y 55% negativa.

Javier Milei  Corrupción  Inflación 

Contenido relacionado

¿Los relojes y anillos inteligentes pueden detectar señales de apnea del sueño?
Muse supera el lanzamiento inicial de ChatGPT con 1.8 millones de descargas en iOS
Cómo la inteligencia artificial integrada al ERP transforma la operación empresarial
Pymes podrían ahorrar hasta 84 mil pesos al año con cobros digitales, según STP

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad