Foto: Verónica Tello
Paula C. Angelomé, una científica e investigadora del CONICET, recibió el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" en su décima octava edición por su proyecto "Catalizadores y sensores preparados a partir de la reutilización de residuos de metales nobles". Este galardón, entregado en colaboración con el CONICET, reconoce contribuciones destacadas en Ciencias de la Materia.
El proyecto premiado propone un enfoque innovador: desarrollar nanopartículas de oro recicladas a partir de nanorresiduos generados en el propio laboratorio. Según Angelomé, este método no solo maximiza el uso de un recurso costoso y no renovable como el oro, sino que también fomenta la sostenibilidad en procesos de producción de nanomateriales.
"En lugar de sales de oro compradas a proveedores de productos químicos. De esta manera, maximizamos el aprovechamiento del oro, que es un recurso no renovable y costoso. También apuntamos al desarrollo de catalizadores y sensores con múltiples aplicaciones basados en esos materiales reciclados", explicó la investigadora, quien trabaja en la Gerencia Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CONICET-CNEA).
Este trabajo aborda un desafío creciente: la proliferación de nanorresiduos debido al aumento del mercado de productos basados en nanotecnología. En 2019, su grupo publicó en la revista ChemSusChem un método pionero que permite reciclar completamente nanopartículas de oro para producir nuevos materiales.
Angelomé puntualiza que el oro, por ser un metal noble, es resistente y durable, pero al reducirlo a tamaño nanométrico adquiere propiedades únicas, como la capacidad de cambiar de color según su tamaño y forma. Estas características lo hacen ideal para aplicaciones en sensores y catalizadores.
Entre las aplicaciones más prometedoras están la detección de contaminantes y patógenos, así como el diseño de catalizadores más eficientes y sostenibles para procesos industriales. "Algunas de estas tecnologías pueden servir para aumentar la eficiencia de procesos de producción industrial o ayudar a la eliminación de contaminantes en el ambiente", señaló la investigadora.
La trayectoria de Angelomé está marcada por grandes reconocimientos que incluye galardones como el Premio Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2019) y menciones especiales en los Premios Leloir y Schumacher. Actualmente, es vicepresidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS