Jueves, 04 de diciembre de 2025

Descubren especie jurásica única en Argentina

Hallazgo en La Rioja revela a Huayracursor jaguensis, un dinosaurio de 230 millones de años descrito en la revista Nature

Ciudad de Buenos Aires, 26-10-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Unsplash

El reciente descubrimiento de un fósil en la provincia de La Rioja permitió identificar una nueva especie de dinosaurio entre las más antiguas registradas en el planeta. La especie, nombrada Huayracursor jaguensis, vivió hace aproximadamente 230 millones de años y fue descrita por un equipo del CONICET en un artículo publicado en la revista científica Nature.

Dicho hallazgo tuvo lugar en la Quebrada de Santo Domingo, dentro de la Precordillera riojana, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esta zona, considerada de difícil acceso por las condiciones climáticas y geográficas, reveló en la última década una gran diversidad de fósiles triásicos. Entre los restos hallados se encuentran no solo otros dinosaurios, sino también especies como rincosaurios y cinodontes traversodóntidos.

"Es uno de esos descubrimientos que no se dan a menudo. La región en la que trabajamos es muy inhóspita debido a la altura, los vientos fuertes, la baja temperatura y el clima cambiante, aunque cautiva con sus paisajes espectaculares", declaró Martín Hechenleitner, investigador del CONICET en el CRILAR y primer autor del estudio. El nombre del dinosaurio combina un homenaje al viento (Huayra) y a Jagüé, localidad cercana al sitio del descubrimiento.

Los autores señalaron que Huayracursor jaguensis pertenece al grupo de los sauropodomorfos primitivos, un linaje herbívoro que más tarde dio origen a los dinosaurios de cuello largo como Argentinosaurus. En términos evolutivos, el nuevo fósil se ubica dentro del grupo Bagualasauria, junto a especies halladas en el sur de Brasil, de la misma época geológica.

"Estimamos que Huayracursor debe tener una edad de entre unos 230 a 225 millones de años, lo que lo convierte en uno de los dinosaurios más antiguos del mundo", explicó Agustín Martinelli, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y segundo autor del artículo. Hasta ahora, los registros más antiguos de dinosaurios en Argentina se concentraban en San Juan y el sur de La Rioja.

El ejemplar encontrado incluye parte del cráneo, vértebras hasta la cola y extremidades completas. Su estado de conservación permitirá nuevos estudios sobre la evolución temprana de los dinosaurios. "Huayracursor es novedoso porque presenta dos rasgos que son clave: un cuello considerablemente más largo y un tamaño más grande que la mayoría de sus contemporáneos", señaló Hechenleitner.

Sobre sus dimensiones, Malena Juarez, becaria del CONICET y coautora del estudio, indicó: "Estimamos una longitud de dos metros aproximadamente y unos dieciocho kilogramos para un individuo adulto, siendo casi el doble que otros parientes cercanos encontrados en Argentina".

Los estudios geológicos analizados por Sebastián Rocher, también autor del trabajo, indican que esta zona pertenece a una cuenca sedimentaria distinta a otras regiones de Gondwana. Esta particularidad amplía el potencial para nuevos hallazgos paleontológicos en el noroeste argentino.

CONICET  Estudios  La Rioja 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad