Foto: @SenadoArgentina
En medio de una delicada situación económica, una noticia despertó la furia del Poder Ejecutivo y la población en general. Se trata de la decisión que ambas Cámaras Legislativas tomaron el lunes 19 de agosto de aumentar sus dietas en un 3,5% para agosto, lo cual alcanza un total de 9 millones de pesos. Finalmente, luego de las críticas recibidas desde varios sectores, los legisladores dieron marcha atrás a la iniciativa presentando una nota firmada por todos los bloques, desde el kirchnerismo hasta La Libertad Avanza.
Los ingresos de los legisladores iban a la par de los sueldos de los empleados del Congreso. De esta forma, si las dietas de estos últimos aumentaba, también lo hacía el sueldo de los legisladores, aunque de manera sumamente desproporcional.
Durante el mes de abril, los senadores aprobaron un proyecto, el cual establece que las dietas pasarán a estar establecidas por 2.500 módulos, un adicional de mil módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. En ese momento, los senadores agregaron una dieta más a las 12 que ya existían para compensar el aguinaldo.
Para el lunes 19 de agosto, los senadores dispusieron aumentar sus dietas en un 3,5% lo que representaba un total de 9 millones de pesos (que equivale aproximadamente a 34 salarios mínimos vitales y móviles). Sin embargo, las críticas hicieron que los legisladores dieran marcha atrás.
Una de las figuras que tomó distancia de la medida fue la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien ejerce también el lugar de presidenta de la Cámara de Senadores. "Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados", fue la respuesta de Villarruel a un usuario de Instagram que le exigió a los dirigentes de La Libertad Avanza detener el aumento de los Legisladores.
Por su parte, el presidente, Javier Milei, exclamó luego de una reunión de Gabinete: "Perdieron la empatía con los argentinos de bien, demostrando que son unos estafadores". Además, les exigió que "tomen conciencia de la Argentina que estamos viviendo, que se terminó el privilegio para ellos y para todos los que viven del esfuerzo ajeno".
Las palabras del Presidente se dieron mientras los legisladores analizaban la posibilidad de anular la medida y que finalmente se decidió por unanimidad. El jueves 22 de agosto, se presentará la nota firmada por todos los bloques del recinto para desvincularse del aumento salarial de los empleados del Congreso.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS