El dilema de mejores salarios docentes vs equipos educativos sólidos

 08-07-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En la actualidad argentina, el debate sobre la educación se intensifica entre dos pilares fundamentales. Entre ellos se destaca la necesidad de mejorar los salarios de los docentes y la urgencia de fortalecer los equipos educativos. Este dilema presenta varios análisis y, en una reciente entrevista con Carlos Torrendel, secretario de Educación de la nación, se abordaron aspectos críticos de la situación educativa del país.

Luego del anuncio del Plan Nacional de Alfabetización, propuesto por el presidente Javier Milei, la iniciativa publicada en el Boletín Oficial, busca garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura para los estudiantes de tercer grado. También busca garantizar oportunidades equitativas de alfabetización y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación permitan mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Es por ello, en una entrevista con La Nación, Carlos Torrendel, indicó que solo el 3% de la dirigencia argentina considera prioritaria la educación, una situación que refleja desafíos para el sistema educativo del país.

Para Torrendel la idea de una "sociedad educadora", promovida históricamente por figuras como Domingo Faustino Sarmiento, resurge como un modelo vital para revitalizar al sistema educativo. Esta nueva propuesta propone una integración más profunda de la educación con la comunidad y los diversos sectores sociales, alejándose de la burocracia estatal y del centralismo escolar tradicional.

Sin embargo, este ideal enfrenta obstáculos como la burocracia estatal y la falta de descentralización educativa, sostuvo el secretario de educación. Las pruebas PISA, llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realiza mediciones en materia educativa. La prueba PISA, realizada en 2023, mostró que el 5% de los estudiantes argentinos no logran comprender textos adecuadamente y, el 7% enfrenta dificultades con las matemáticas.

Estos resultados, para Torrendel muestran la urgencia de políticas que mejoren los salarios docentes y fortalezcan los equipos directivos y docentes, fundamentales para el éxito educativo. El secretario de Educación afirmó que, "la excelencia educativa y la estabilidad de los equipos directivos y docentes es un aspecto fundamental para la excelencia académica". Esto contrasta con instituciones donde la rotación y la falta de cohesión afecta negativamente el aprendizaje de los estudiantes.

De igual manera, el tema salarial también ocupa un lugar central en el debate educativo. Si bien mejorar los salarios docentes es crucial para atraer y retener talento, Torrendel advirtió que no es el único factor determinante e indicó que es "necesario fortalecer los equipos directivos y mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas, haciendo que estas sean entornos desafiantes y gratificantes para los docentes".

La descentralización educativa y las políticas de equidad territorial también surgen como propuestas para abordar las disparidades educativas entre provincias y jurisdicciones. A pesar de las dificultades, el compromiso político y social con la alfabetización y la mejora de los resultados educativos es el objetivo del gobierno de Javier Milei.




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