Foto: Instagram @guillermo.francos
Mientras se vive un día tenso en Venezuela marcado por la asunción ilegítima de Nicolás Maduro. En Argentina se siguen discutiendo la forma de solucionar los diferentes conflictos que se tienen con el país bolivariano. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, manifestó su preocupación respecto a la participación del seleccionado argentino Sub-20 en el próximo Sudamericano que se llevará a cabo en Venezuela del 23 de enero al 16 de febrero de 2025. En una entrevista concedida a Radio Mitre, Francos expresó su temor ante posibles incidentes durante la competición debido a la delicada situación política en el país caribeño y destacó la postura crítica del gobierno argentino hacia el régimen de Maduro.
Las declaraciones de Francos se dan un día después de que la líder opositora María Corina Machado fuera detenida y luego liberada por las fuerzas del régimen. Francos no dudó en apuntar directamente contra el gobierno chavista, al que calificó como una dictadura. "La posición del Gobierno y de Javier Milei han sido muy claras desde antes de asumir la presidencia sobre el apoyo de toda la lucha que viene dando Corina Machado por la libertad de su país y por la democracia", afirmó.
Además, el jefe de Gabinete, quien participó de la marcha en Buenos Aires a favor del candidato opositor Edmundo González Urrutia, expresó preocupación ante la inminente toma de posesión de Maduro, en medio del reclamo de González Urrutia, reconocido por gran parte de la comunidad internacional como vencedor de las elecciones. "Uno tiene temor a que se produzca algún hecho de violencia. Quienes atentan contra la libertad no duran para siempre. Tengo la sensación de que esta manifestación tan fuerte del pueblo venezolano va a hacer caer al régimen dictatorial de Maduro", señaló.
Cuestionamientos sobre la participación de Argentina en el torneo
En relación con el Sudamericano Sub-20, Francos se mostró alineado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sugirió que los jugadores argentinos no deberían viajar a Venezuela debido a los riesgos. Este planteo se reforzó tras la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, acusado de "vinculación a acciones terroristas" por el régimen venezolano, cuyo paradero se desconoce desde el 8 de diciembre.
"Los fundamentos de la detención de Gallo han sido tan ridículos. Esto es el régimen de Venezuela, mienten de una manera alevosa, son payasos. Esa es la posición del gobierno argentino respecto del caso del gendarme", expresó Francos con dureza. Respecto al campeonato de fútbol, agregó: "No creo que se pueda poner el fútbol por sobre una situación política tan trascendente. Me parece ridículo que se vaya a jugar un campeonato en un país que no respeta las libertades, y en el caso de la Argentina pone en riesgo la libertad de nuestros jugadores".
Francos apuntó contra el dirigente de Asociación de Fútbol Argentino (AFA): "No sé si se puede imponer la voluntad del presidente [Claudio "Chiqui"] Tapia ante la situación de gravedad que puede poner en riesgo a los integrantes del seleccionado". El Jefe de Gabinete también planteó la posibilidad de buscar alternativas para el torneo: "Veremos en estos días. Me parece que habrá que activar gestiones. Si yo fuera el responsable, obviamente trataría de que el campeonato se suspenda o se haga en otro lugar. Claramente no lo haría en Venezuela, no se puede anteponer el deporte a la situación tan violenta que se vive ahí".
Por su parte, la AFA y la Conmebol mantienen firme la organización del torneo en Venezuela. Las selecciones continuarán trabajando bajo la dirección técnica de Diego Placente, preparándose para disputar los partidos en los cinco estadios venezolanos: Brígido Iriarte y Olímpico de Caracas, Metropolitano de Lara, Polideportivo Misael Delgado en Valencia y José Antonio Anzoátegui en Puerto La Cruz.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS