Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A partir del 6 de agosto, la Cámara de Diputados comenzará a discutir sobre el capítulo electoral de la ley Bases. El debate se da en torno a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la implementación de la boleta única de papel en lugar de la lista sábana. Pero, además, la Cámara Baja tratará el financiamiento de las campañas, un rubro que ha sido históricamente sospechado por su falta de transparencia.
Según fuentes oficiales a las cuales Infobae accedió, el presidente Javier Milei insiste con el aumento de los aportes privados a las campañas y al financiamiento de la política. Los topes se fijarían con base a los electores y al valor del módulo electoral que se determina por presupuesto.
Como representante del Gobierno en la mesa de discusión está María Ibarzabal Murphy, una funcionaria clave de Santiago Caputo. La Casa Rosada le adjudicó la autoría intelectual al asesor presidencial, el cual busca impulsar la eliminación de todos los topes para los aportes privados de las campañas electorales. De esta forma, cada partido puede financiar su campaña sin demasiadas restricciones.
Luego de asumir, el Gobierno había enviado al Congreso la primera versión de la ley Bases, en donde incluía un capítulo electoral que restringía el financiamiento público de las campañas y la libre inyección de dinero por parte de privados. Para la segunda versión de la ley, ese capítulo fue suprimido. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo conversó con sus aliados sobre la forma de revitalizar la legislación electoral nuevamente.
En las últimas elecciones, la rendición patrimonial de cada partido no coincidió con los gastos reales. Los números declarados fueron sustancialmente menores a lo se utilizó. Por lo tanto, varios sectores están siguiendo de cerca este tema.
Milei ha declarado en reiteradas oportunidades la intención de implementar un sistema electoral similar al que se aplica en Estados Unidos. La ley de Campaña Federal Electoral indica que los ciudadanos pueden dar aportaciones económicas a los candidatos, pero con ciertos límites. "Los límites se indexan según la inflación cada dos años", asegura la Comisión de Elecciones Federales (FEC).
Sin embargo, en Estados Unidos se implementa el Comité de Acción Política (PAC), el cual permite que individuos puedan donar casi sin límites a esos comités a través de corporaciones. Las organizaciones pueden recaudar y financiar dinero para campañas políticas a favor o en contra de algún candidato, ley o iniciativas.
Además, los grupos externos pueden aceptar contribuciones ilimitadas por parte de donantes individuales o corporaciones, siempre y cuando no donen directamente al candidato. Esto se lo conoce como "Super-PAC". Como los contribuyentes no pueden financiar una campaña a nombre de un candidato específico, pueden hacerlo, por ejemplo, a nombre de ciudadanos por determinadas causas que estén vinculadas a candidatos o a partidos.
Con base en este sistema, el Congreso debatirá sobre la implementación de una nueva legislación que busque modificar el proceso electoral en Argentina que, sobre todo, recorte el financiamiento público a las campañas electorales. La Casa Rosada espera que el texto termine de pulirse en la mesa de comisiones.
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