Gobierno reglamenta capítulos de la ley Bases sobre reformas del Estado

 05-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Con la publicación del boletín oficial del día lunes 5 de agosto de 2024, el Gobierno reglamentó algunos capítulos de la ley Bases, entre ellos los referidos a las privatizaciones, la reforma del Estado, el procedimiento administrativo y modificaciones de la ley de empleo público.

A partir del decreto 695/2024 firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; y los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo, se reglamentó oficialmente algunas leyes incluidas en el Título II de la ley Bases aprobada por el Congreso a finales de junio de 2024. "Se firmó un decreto con la reglamentación sobre todo de procedimientos administrativos. Todas las normas que hacen a la desburocratización del Estado", aseguró Francos en una entrevista en radio Mitre.

En primer lugar, el capítulo referido a la "Reorganización administrativa" asegura que "el ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las reglas establecidas en los incisos a), b) y c) del artículo 5° de la Ley N° 27.742 y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición que resulte aplicable".

Así, el capítulo afirma también que el proceso de liquidación de los fondos fiduciarios disueltos quedará sujeto a las disposiciones determinadas de esta reglamentación y sus normas complementarias que en el futuro se dicten. Además, agrega que "no podrán incluirse en las actas de transferencia respectivas, cláusulas que aprueben la gestión fiduciaria o que declaren la renuncia de derechos o acciones del Estado Nacional respecto del fiduciario o de terceros".

Sobre las privatizaciones, el capítulo II dictamina que "el ministro o el secretario de la Presidencia de la Nación en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad sujeta a privatización deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas del Estado, un informe circunstanciado con la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización".

Por otro lado, el capítulo III, referido al procedimiento administrativo, sustituye el artículo 3º del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el decreto 1759/72. En su lugar, el actual decreto afirma "el trámite administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de cualquier persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o un interés jurídicamente tutelado, quienes serán consideradas parte interesada en el procedimiento administrativo".

"También tendrán ese carácter, aquellos a quienes el acto a dictarse pudiera afectar en sus derechos subjetivos o intereses jurídicamente tutelados y que se hubieren presentado en las actuaciones a pedido del interesado originario, espontáneamente, o por citación del organismo interviniente cuando éste advierta su existencia durante la sustanciación del expediente, afirma el decreto. En este sentido, los adolescentes "tendrán plena capacidad para intervenir directamente en procedimientos administrativos como parte interesada en la defensa de sus propios derechos o intereses jurídicamente tutelados", refiere.

Finalmente, en el capítulo IV, sobre el empleo público, en el artículo 4, asegura que "se deberá aprobar una evaluación general de conocimientos y competencias, diseñada y reglamentada a tal efecto por la autoridad de aplicación, la que será anónima. A tal fin, se utilizará un procedimiento para que cada persona evaluada sólo pueda ser individualizada luego de su calificación. La autoridad de aplicación determinará el puntaje mínimo requerido para la aprobación del examen y la cantidad de intentos que se podrá rendir".

A partir de este decreto, la ley Bases comienza a tener presencia en la sociedad argentina. Como el primer triunfo legislativo de Javier Milei, se espera que la ley siga inmiscuyéndose en todos los aspectos legislados por el Congreso al momento de su aprobación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS