Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Ministerio de Defensa Nacional
El Gobierno nacional comunicó la ampliación del Servicio Militar Voluntario, un programa impulsado por los ministerios de Defensa y Capital Humano. En la habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que esta medida busca "inculcar en los jóvenes argentinos los altos valores que siempre caracterizaron a las fuerzas armadas: esfuerzo, valor".
Destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años, el nuevo esquema ofrecerá formación en diversas áreas técnicas. Según detalló Adorni, los participantes recibirán instrucción en "cocinas, talleres mecánicos, o tareas de vigilancia, que los podrán ayudar a desenvolverse en el futuro". Esta capacitación busca brindar herramientas prácticas que puedan aplicarse tanto en el ámbito militar como civil.
Asimismo, el vocero informó sobre cambios en el contenido y duración de la instrucción inicial. "Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencia, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas de emergencia y respuesta ante catástrofes como inundaciones o incendios", indicó. Esta etapa formativa incluirá nociones sobre logística, primeros auxilios y actuación en situaciones críticas.
El plan de reforma había sido anticipado a principios de año por los ministros Luis Petri y Sandra Pettovello. En ese entonces, se planteó una actualización del servicio basada en un enfoque más amplio. Los funcionarios expresaron la intención de "mejorar el Servicio Militar Voluntario, incorporando un enfoque integral y moderno", con énfasis en la articulación entre educación, formación laboral y funciones tácticas.
Actualmente, el Servicio Militar Voluntario está disponible para jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años. Este esquema permite a los interesados integrarse en tareas no combativas dentro de las Fuerzas Armadas, como funciones administrativas y trabajos de mantenimiento en unidades militares.
Desde el Ministerio de Defensa mantienen en su sitio web una sección informativa bajo el nombre "Incorporación de Soldados Voluntarios". Allí se enumeran beneficios que incluyen: "capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del sistema de defensa nacional; trabajo en relación de dependencia con firma compromiso de servicio".
Entre las condiciones destacadas se encuentran: "Sueldo mensual, aguinaldo y aportes jubilatorios transferibles al finalizar su permanencia; asistencia sanitaria y afiliación a la obra social mientras presta servicio; adquisición de experiencia laboral, capacitación y disciplina de trabajo, para desempeñarse en la vida civil a su baja; desarrollo de contactos personales en un clima de camaradería y respeto".