Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Los directores y vicedirectores de los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación institucional. La declaración responde a recientes decisiones adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), vinculadas al financiamiento de proyectos científicos.
El texto señala: "las medidas anunciadas y ejecutadas por la Agencia I+D+i —específicamente la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre de la convocatoria PICT 2023 y el anuncio de una nueva modalidad que margina áreas del conocimiento— representan un quiebre en el desarrollo sostenido del sistema científico y un retroceso sin precedentes". La preocupación se centra en las consecuencias directas para la continuidad de la investigación a nivel nacional.
Uno de los puntos subrayados por los firmantes es la pérdida de confianza institucional. "La anulación de los PICT 2022, proyectos ya evaluados y aprobados con compromiso presupuestario, afecta la credibilidad en las instituciones de financiamiento y genera un daño irreparable en la planificación de la investigación", advierte el comunicado.
También se advierte sobre la exclusión progresiva de áreas estratégicas del conocimiento científico. El texto afirma: "la exclusión o desfinanciamiento de la investigación en ciencias básicas en las convocatorias es una visión limitada y empobrecedora. La investigación básica es el motor del conocimiento y un cimiento sin el cual no existe la innovación tecnológica genuina y soberana".
Los CCTs remarcaron que los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) son esenciales para adquirir equipos, mantener infraestructura y formar recursos humanos. "La interrupción de este flujo de financiamiento paraliza la investigación en todas las provincias, agravando las asimetrías regionales y limitando el desarrollo equitativo", indicaron.
Por otra parte, los firmantes advirtieron: "la reducción de la diversidad de convocatorias de la Agencia a una única modalidad, limita significativamente su capacidad de promover la I+D+i". Consideran que esta decisión restringe el alcance y efectividad del sistema de promoción científica.
El comunicado solicita tres medidas puntuales: "restablecer y honrar los compromisos de la convocatoria PICT 2022", "reabrir y garantizar convocatorias como PICT 2023" y "mantener y fortalecer una modalidad de financiamiento que sea PLURAL y federal, que reconozca explícitamente la CRÍTICA necesidad de inversión en ciencias y en todas las áreas del conocimiento".
La declaración concluye: "la ciencia argentina requiere estabilidad, previsibilidad y una visión estratégica de largo plazo que promueva la excelencia en un marco de desarrollo productivo y social inclusivo".