Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En las últimas horas, la Casa Rosada evaluó la posibilidad de que el presidente Javier Milei presente él mismo ante el Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto para el año 2025, el cual será elaborado bajo la norma del "déficit cero". De ser así, el mandatario ocuparía el lugar que tradicionalmente le pertenece al ministro de Economía. La presencia de Milei podría incluir una puesta en escena como la del 1 de marzo durante la apertura del año legislativo, en la cual el presidente se ubicó en un atril con una centralidad absoluta.
Una de las razones atribuidas a esta iniciativa es que Milei es el primer presidente economista del país. Por lo tanto, estaría hablando con conocimiento de la materia. De concretarse la idea, sería también la primera vez que un presupuesto es presentado en el recinto y no en comisión, como habitualmente sucede.
Con respecto al presupuesto, a diferencia de otras administraciones, el Gobierno enviará a Diputados una ley que fijará los gastos dependiendo de los ingresos reales que tenga el país, y no sobre la base de lo que se espera recaudar. "El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda", afirmó Milei en el Consejo de las Américas.
Sin embargo, existen pocas expectativas en torno a la aprobación del presupuesto. Aun así, en lugar de decepcionarse, el bloque libertario tendría la posibilidad de prorrogar una vez más el presupuesto del 2023, teniendo en cuenta que el presupuesto 2024 no fue aprobado, y así poder disponer de los fondos como consideren necesario.
De ser rechazado, sería la primera vez en la historia que el Congreso veta dos años consecutivos la rendición de gastos. De hecho, se estima que sea el escenario más probable teniendo en cuenta la minoría oficialista en ambas Cámaras.
Por otro lado, la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo no se encuentra en su mejor momento luego de que el Congreso le diera la espalda al Gobierno de Javier Milei en dos oportunidades seguidas. Incluso, los sectores más afines al oficialismo no acompañaron a la gestión libertaria al vetar el presupuesto para la nueva SIDE y al dar quorum al tratamiento de la ley de movilidad jubilatoria.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS