Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En un desarrollo reciente sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el juez nacional del Trabajo, Ignacio Ramonet desestimó la solicitud de una medida cautelar "interina" para suspender la vigencia de ciertos artículos relacionados con la reforma laboral. El juez argumentó que la medida no es aplicable, ya que, el decreto aún no entró en vigor.
Ramonet asumió la responsabilidad de tramitar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT). En su resolución, otorgó un plazo de tres días al Gobierno argentino para responder a esta demanda, según la información obtenida por la agencia de noticias Télam. Vale resaltar, la resolución se da en un contexto de tensión social, evidenciado por una masiva concentración organizada por la CGT y otras entidades sindicales en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. El DNU de Milei se debate entre la judicialización y la defensa al cambio.
El juez Ramonet explicó que no se cumplen las condiciones para dictar una medida cautelar "interina", dada la no vigencia del decreto. Además, destacó que si el decreto llegase a entrar en vigor, sus disposiciones laborales solo afectarían a las situaciones reguladas a partir de ese momento y podrían ser cuestionadas en procesos individuales. Milei había anticipado en una entrevista, llamaría a consulta popular en caso de que DNU sea rechazado por el Congreso.
A efectos de los procedimientos judiciales, el juez señaló la proximidad de la Feria Judicial, durante la cual la responsabilidad de continuar con el trámite recaería en las autoridades de Feria del fuero laboral. Entre los jueces de guardia se encuentran Silvia Garzini, Lucrecia Pedrini y Liliana Rodríguez Fernández. Ramonet también remarcó la importancia de abordar con rapidez la revisión del DNU 70/23 debido a su potencial impacto en diversos derechos y la necesidad de un análisis bicameral.
Por otro lado, se sumó a la demanda de la CGT otra presentada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el fuero laboral, además de una decena de amparos en el fuero Contencioso Administrativo Federal, todos cuestionando la constitucionalidad del DNU 70/23. La CTA sostiene los que artículos del DNU constituyen una reforma laboral regresiva. El complejo escenario legal pone en primer plano la tensión entre el Gobierno y los sindicatos, así como la urgencia de una revisión judicial detallada del DNU y sus implicaciones en el marco laboral del país.