Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el dato de inflación del mes de agosto. En el octavo mes del Gobierno de Javier Milei, la inflación no logró perforar el piso de del 4%, alcanzando el 4,2%.
Para esta oportunidad, el índice de precios al consumidor (IPC) no acompañó a las medidas de desregulación, lo cual causó molestia dentro del oficialismo, sobre todo porque se esperaba que, en el mes de agosto, la inflación alcanzara un mínimo histórico.
De acuerdo con analistas, este rebote en los precios tiene varios factores, muchos de ellos giran en torno al peso de la corrección de los precios atrasados. El impacto del aumento del transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el fuerte incremento de la electricidad del 21% en el noroeste del país se convirtieron en un lastre para la liviandad inflacionaria.
No obstante, hay analistas que consideran que la recuperación económica no va de la mano con una baja acelerada de la inflación. En todo caso, se puede presentar una baja más gradual. "La economía se está remonetizando hace varios meses vía canal de crédito y eso está permitiendo la recuperación de la actividad. En ese contexto, muchos sectores no transables, cuyos precios habían quedado corriendo de atrás, empiezan a recuperar el terreno perdido. Eso, en parte, explica la resistencia", aseguró Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma.
Por lo tanto, asegura el analista, si el Gobierno quiere reactivar la economía a partir de la recuperación de los salarios reales y del crédito "probablemente tengas que aceptar que la desaceleración inflacionaria sea más progresiva". Caamaño afirma que de inclinarse por una baja de la inflación más acelerada, el Gobierno debería estar dispuesto a tolerar una recuperación más lenta.
En septiembre, se espera que el "shock tributario" por la baja del impuesto PAIS perfore el 4% inflacionario. Aun así, sería una cuestión de milésimas muy lejana al 1% prometida por el ministro de economía, Luis Caputo, para el mes de septiembre.
Desde mayo, la inflación no logra salir del 4%. Con el último dato del mes de agosto, la inflación interanual alcanza el 236,7%. Si bien el Gobierno sigue apostando por una desaceleración más amplia, desde el Banco Central aseguran que la inflación mensual podría mantenerse en torno al 3,5% a 4% en los próximos meses.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS