Foto: Ministerio de Economía
En la cumbre AmCham, Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, resaltó la importancia del equilibrio fiscal como herramienta fundamental para estabilizar la economía del país y reducir la inflación. Durante su participación, Caputo enfatizó que el principal desafío del gobierno ha sido disminuir la tasa de inflación, evitando así una hiperinflación y una crisis económica terminal. "Transformar el déficit heredado en equilibrio fiscal ha representado un éxito significativo", afirmó, destacando el compromiso con la dolarización y el déficit cero como prioridad en el gobierno de Javier Milei, sin descuidar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por su parte, Caputo consideró, es "llamativo" el nivel de popularidad de Javier Milei y dijo, "es algo que a los políticos no le debe pasar desapercibido". "Muchos -por suerte- han entendido que la gente quiere un cambio, no hay que minimizar esto", explicó durante su participación en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país.
El ministro también abordó las conversaciones con empresarios del sector de supermercados, subrayando la necesidad de realinear los precios. Las promociones, como las ventas 2x1, fueron señaladas como estrategias para ofrecer productos a precios más accesibles y por el ello el Gobierno anunció un plan para mitigar aumentos de precios en la canasta básica.
Abogó por una baja de la inflación "de shock" y no como algo gradual. Ante ello, además de crear condiciones para que la canasta básica y otros productos se estabilicen y faciliten la baja a la inflación, el siguiente paso es una canasta de monedas, lo que se conoce por algunos como la etapa de la dolarización de la economía. En la misma jornada, Diana Mondino, titular de la Cancillería había anticipado que el sector empresarial debe desarrollar más competitividad para exportar.
"Vamos a ir en una primaria instancia a una competencia de monedas que va a implicar una flotación libre", refirió Caputo sin aventurar una fecha. Explicó, esta medida producirá una recuperación "mucho más rápida" de la economía con un fuerte impacto en la baja de la inflación. De acuerdo al titular de Economía, el sistema cambiario hará "colapsar" la inflación.
Así, Luis Caputo justificó, en este momento no están dadas las condiciones para para impulsar una "competencia de monedas" debido a la recomposición del Banco Central argentino y la falta de reservas. "No buscamos una solución gradual al estilo de Perú en tres años; la situación demanda acciones inmediatas", explicó, indicando que el objetivo es una reducción drástica y rápida de la inflación. Anticipó, aunque dijo que es prematuro, la posibilidad de que el Fondo Monetario Intenacional pueda aportar el financiamiento para crear un nuevo sistema cambiario.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS