Ciudad de Buenos Aires,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Un nuevo informe de Finnovista, en colaboración con Mastercard y Galileo Financial Technologies, reveló que el 34.9% de las startups fintech argentinas eligen México como destino prioritario para su expansión internacional. Este posicionamiento coloca a México como el segundo mercado más popular para las empresas argentinas del sector, solo por detrás de Colombia, que encabeza la lista con un 35.7%. En tercer y cuarto lugar se sitúan Chile (30.2%) y Uruguay (27.8%), respectivamente.
Argentina cuenta actualmente con 484 empresas fintech, tanto locales como internacionales, que representan el 20.9% del sector en el país. El reporte destaca que el 72.6% de las fintech argentinas operan en mercados extranjeros, consolidando a México, Colombia y Chile como sus principales objetivos de expansión.
El informe subraya la creciente colaboración entre los ecosistemas fintech de Argentina y México, un fenómeno que coincide con los resultados del Finnovista Fintech Radar México 2024, en el que se registró que el 16.1% de las fintech argentinas ya operan en territorio mexicano. Según Andrés Fontao, CEO de Finnosummit y cofundador de Finnovista, "México continúa consolidándose como un hub clave para la internacionalización de las startups Fintech argentinas, reforzando su posición como un mercado estratégico en Latinoamérica".
En cuanto a los segmentos de fintech más propensos a expandirse al extranjero, las startups argentinas de crypto y crowdfunding lideran con una internacionalización del 100%. Les siguen las dedicadas a infraestructura tecnológica para bancos y fintech con un 89%, y a la gestión financiera empresarial con un 83%. Los segmentos con menores tasas de internacionalización son los de gestión financiera personal y Open Finance, con un 50% cada uno.