
Foto: X @JMilei
En medio de una época compleja para el gobierno de Javier Milei, el presidente concluye este jueves 25 de septiembre su gira por Nueva York marcada por negociaciones claves con el Tesoro de Estados Unidos, la representación de Argentina ante la 80° Asamblea General de Naciones Unidas, y el reconocimiento por parte de la administración republicana de Donald Trump al mandatario argentino.
Milei tendrá durante su último día un encuentro bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, además de asistir a reuniones y eventos organizados por la comunidad judía en Nueva York. El objetivo es reforzar la línea diplomática que el mandatario argentino mantiene con Israel en medio del vuelco internacional al reconocimiento de Palestina que perjudica la fuerza diplomática del país de Medio Oriente.
Por la mañana, Milei visitó la tumba del rabino Menachem Mendl Schneerson, líder espiritual del movimiento jasídico Lubavitch, en el cementerio Montefiore, Queens. Estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el vocero, Manuel Adorni, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford.
La comitiva también compartió un desayuno con María Noel de Castro, ingeniera biomédica seleccionada por la empresa Axiom Space como aspirante argentina a una futura misión tripulada a la Estación Espacial Internacional. Con ella, Milei ya había mantenido una reunión previa el 4 de septiembre en Los Ángeles.
A las 15:45 horas (horario local), Milei se reunirá con Netanyahu en el hotel donde se aloja el primer ministro israelí para debatir acerca de la situación en Medio Oriente y los rehenes argentinos secuestrados por el grupo terrorista Hamas. Además, el presidente argentino tendrá la oportunidad de reforzar la relación bilateral con Israel en medio de un marcado respaldo internacional a la solución de los dos estados, una iniciativa repudiada por la administración de Netanyahu.
Durante la Asamblea General de la ONU, Milei ratificó su apoyo a Israel y exigió la liberación de los rehenes retenidos por Hamas. Asímismo, el jefe de Estado argentino reiteró el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Este reclamo pasó a ser una razón más para robustecer la unión entre Milei e Israel luego de que el hijo del primer ministro, Yair Netanyahu, reconociera las islas como parte del territorio argentino. Sus declaraciones se dieron luego de que Reino Unido anunciara su reconocimiento al Estado de Palestina.
El mandatario israelí había anticipado que usaría su intervención en la Asamblea para criticar a los gobiernos occidentales que reconocieron Palestina. "Denunciaré a aquellos líderes que, en lugar de condenar a los asesinos, violadores y quemadores de niños, quieren darles un Estado en el corazón de la Tierra de Israel. Esto no sucederá", declaró Netanyahu antes de partir desde Tel Aviv.
Más tarde, Milei fue distinguido por la organización B’nai B’rith, dedicada a la defensa de Israel y la unidad del pueblo judío. Asimismo, mantuvo una reunión con Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, y con Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano.
Esta fue la segunda bilateral de Milei en el contexto de la Asamblea de la ONU, luego de haberse reunido con Donald Trump, con quien reafirmó su alianza política y dialogó sobre temas económicos, incluyendo el respaldo del Tesoro estadounidense a través de un swap de 20.000 millones de dólares.
El regreso del mandatario argentino y su comitiva está previsto para las 21 horas (horario argentino), con llegada a Buenos Aires a las 8.30 del viernes 26 de septiembre. La gira deja consolidada la estrategia internacional de Milei, enfocada en el alineamiento con Israel y sectores conservadores de Estados Unidos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS