
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Ilustración)
El presidente de Argentina, Javier Milei, y la expresidenta Cristina Fernández protagonizaron un fuerte cruce verbal tras la séptima cadena nacional emitida por el mandatario. En su mensaje de 23 minutos del 8 de agosto de 2025, Milei defendió dos medidas para reforzar el déficit cero y la política monetaria de su gestión, al tiempo que advirtió que no dará marcha atrás en sus decisiones.
"Hoy el Congreso de la Nación está impulsando gastos sin explicar su fuente de financiamiento, y sin preocuparse porque esa fuente implique o no imprimir dinero", afirmó Milei. El mandatario reiteró que vetará cualquier norma que comprometa el equilibrio fiscal y remarcó: "Quiero ser muy claro con algo: no hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda. No vamos a volver atrás. No vamos a volver al pasado. No vamos a volver al sendero de la decadencia".
Con los pies para adelante
En la parte final de su discurso, dirigió un mensaje directo a la oposición legislativa: "Y al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante".
Horas después, Cristina Fernández desde su detención domiciliaria respondió desde su cuenta de X con una publicación en la que cuestionó las afirmaciones del presidente y replicó la frase utilizada. "Che Milei… Acabo de escuchar tu cadena nacional de anoche, y disculpame… pero más que con los pies para adelante, a vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada", escribió.
La exvicepresidenta acusó a Milei de "loco" y "mentiroso" por afirmar que los salarios le ganaron a la inflación y que el consumo alimentario aumentó. "¿En serio? Daaaaale…", agregó, para luego insistir en que la actual administración sí ha emitido dinero. Según sus palabras, la emisión se destinó a pagar "intereses de la timba financiera, operaciones con dólar futuro y tasas de interés bancarias para que los pesos no se vayan al dólar".
Cristina Kirchner también contrastó el uso que ella dio a las cadenas nacionales durante sus mandatos. "Mis cadenas nacionales nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie… siempre fueron para mejorar la vida de mis compatriotas", escribió.
El intercambio público de frases y acusaciones recupera la sensación de polarización ejercida por el kirchnerismo, en un contexto de debates sobre el rumbo económico y las medidas para sostener el equilibrio fiscal. La referencia de ambos a formas extremas de abandonar el poder sumó un elemento de confrontación simbólica al enfrentamiento discursivo, resumido en: de "pies para adelante" a "chaleco de fuerza".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS