Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente Javier Milei encabezó la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial en el Polo Científico Tecnológico, un encuentro para debatir el impacto de esta tecnología en el desarrollo humano. Durante su discurso, Milei definió a la inteligencia artificial como un "salto civilizatorio" y destacó tanto su papel en el progreso global como su influencia directa en su propia trayectoria política.
"La inteligencia artificial no es, ni más ni menos, que el último peldaño de esta larga cadena de destino humano", expresó el mandatario. Asimismo, comentó que la inteligencia artificial lo ayudó a llegar a la Casa Rosada: "Yo le debo mucho a ella dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores con inteligencia artificial, nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones, con la campaña más austera de la historia de la humanidad. Literalmente, no teníamos un mango, así que todo dependía de lo que hacían nuestros seguidores en las redes".
Según el mandatario, la tecnología actual, con su capacidad exponencial para procesar y transferir información, está llevando a la humanidad a niveles de desarrollo inimaginables. "Si yo le contara a Julio César que el humano puede volar, creería que nos convertimos en dioses; si yo le contara a mi abuelo que hoy le estamos enseñando a pensar a un conjunto de metales y piedras, pensaría lo mismo.", reflexionó.
Por otro lado, Milei advirtió sobre los riesgos que presenta esta tecnología si es utilizada por "manos equivocadas". "No quisiera imaginar una inteligencia artificial súper poderosa en mano de un dictador comunista", aseguró. Para ejemplificar su afirmación, Milei agregó: "Sin ir más lejos, fíjese el sesgo ideológico woke, que tiene muchas de las inteligencias artificiales más populares, pero eso nunca será motivo suficiente para frenar el progreso humano y cortar ese brote de cuajo, en un estadio tan primitivo".
Milei destacó que Argentina cuenta con ventajas únicas para convertirse en un referente global en inteligencia artificial. Entre ellas, mencionó los recursos energéticos y las bajas temperaturas de la Patagonia, ideales para la instalación de servidores. También subrayó el talento local como una de las fortalezas del país. "Tenemos el mejor recurso humano del planeta, ese que saca agua de las piedras y sobrevivió, a cien años de aberraciones fiscales. El mismo que tiene la mayor cantidad de unicornios per cápita en toda Latinoamérica", afirmó.
Asimismo, resaltó que su administración está sentando las bases macroeconómicas necesarias para atraer inversiones en sectores intensivos en tecnología. "Al bajar tanto el Riesgo País, la tasa de interés baja. Hoy hay empresas argentinas de primera línea que se están endeudando al 5,75% en dólares. Es decir, tasas verdaderamente bajas. Y eso significa que estas inversiones, que requieren tanto capital, que son tan capital intensiva, son viables en este entorno macroeconómico de solvencia y prudencia fiscal", señaló.
En la misma línea, aseguró que su política de equilibrio fiscal y estabilidad económica es fundamental para atraer inversiones y fomentar la innovación. En la misma línea indicó que al haberle puesto un "candado al equilibrio fiscal" y haberse "tragado la llave", Argentina está sirviendo de inspiración para otros países. "Estados Unidos se está inspirando, en nuestro Ministerio de Desregulación, y se lo van a dar a Elon Musk, nada más y nada menos que un pope de la Inteligencia artificial", aseguró.
Para finalizar, el titular del Ejecutivo argentino sostuvo que su gobierno quiere que Argentina sea un país que premie la innovación. En este sentido, aseguró que la actual administración es parte de esa fracción de la humanidad que tiene el coraje para empujar el progreso humano hacia una nueva etapa de desarrollo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS