Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
El presidente rompió el silencio con respecto a la salida de la excanciller, Diana Mondino, quien luego de haber votado en la Asamblea General de la ONU a favor de la suspensión del embargo a Cuba, el Gobierno libertario decidió inmediatamente apartarla de su cargo. En el programa de televisión de su actual pareja, Milei calificó el voto de Mondino como un "error imperdonable" el cual "le costó el puesto en 30 minutos".
Con la lupa puesta en la Cancillería, Milei habló en "Empezar el día" sobre la decisión de expulsar a Mondino luego de que el voto a favor de ponerle fin al embargo en Cuba fuera la gota que rebalsó el vaso. El mandatario adelantó en el programa de Amalia "Yuyito" González que expulsará a todos los involucrados en la decisión a quienes calificó como "traidores a la patria".
"Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos. La política exterior la fija el Presidente, vos no podés votar cualquier cosa", declaró Milei. Además, hizo referencia a su alineamiento irrenunciable en materia de política exterior con Israel y Estados Unidos (los únicos dos países que votaron en contra de la suspensión del embargo a Cuba). El presidente recordó que, durante su campaña, "cuando ibas a los actos había muchas banderas de Israel, y yo había definido que mi alineamiento en el mundo era con Estados Unidos e Israel".
En este sentido, arremetió en contra de los funcionarios que estuvieron detrás de la votación. "Vos no podés ir a una votación donde todos los países quedan de un lado, EE UU. e Israel quedan del otro, y nosotros teníamos que estar ahí, no del otro lado".
Además, Milei señaló que esa decisión no solo le costó el puesto a Mondino sino que también arrastró a todos los responsables de esa decisión quienes van a ser "sumariados y echados". En su ofensiva al personal de la Cancillería, el presidente arremetió también contra los representantes de la ONU. "Yo entiendo que estén enamorados de la burocracia internacional y claro, vivan una vida parasitaria y creen que 170, 200 tipos pueden manejarle la vida a 8 mil millones. Y a mi me parece una locura", afirmó.
Bajo la misma línea, se refirió a la "agenda woke", argumentando que atenta contra las libertades individuales. Asimismo, sostuvo que no le permitirá avanzar a "un conjunto de imbéciles fatalmente arrogantes que se creen que le pueden manejar la vida al resto". Para cerrar, aseguró que "mucha gente en la Cancillería está enamorada de ese tipo de cosas por el rol que les da, pero si quieren manejar un país que vayan y ganen las elecciones".
Milei designó en reemplazo de Mondino a Gerardo Werthein, quien se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos. El nuevo canciller asumirá el 4 de noviembre a las 18:30 horas en el Salón Blanco en Casa Rosada. Entre las tareas encomendadas al nuevo ministro de Exterior se encuentra principalmente la reformulación de la Cancillería así como también la gestión del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos.
La asunción de Werthein llega en una semana compleja en la cual las elecciones en Estados Unidos podrían determinar un nuevo rumbo en el orden mundial. De todas formas, el Gobierno avanzará con firmeza en la reestructuración del Ministerio ajustándolo a la dirección ideológica que Milei tiene en materia de relaciones internacionales tales como el rechazo a la "Agenda 2030" y al Pacto para el Futuro, así como también en el fortalecimiento de los alineamientos estratégicos con Estados Unidos e Israel.