Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Ante los altos niveles de tensión entre Venezuela y Argentina, el régimen chavista le solicitó a los embajadores argentinos abandonar el país antes del jueves 1 de agosto de 2024. Pese a que el régimen de Nicolás Maduro le aseguró al personal diplomático una salida segura del territorio venezolano, le aclaró a través de una carta que los seis asilados venezolanos residentes en la embajada argentina desde hace cuatro meses, no podrán salir de Venezuela.
La petición de Maduro infringe las normas de la Convención de Caracas, las cuales garantizan la seguridad de los solicitantes de asilo. Por lo tanto, el gobierno argentino evaluó todas las posibilidades para garantizar un salvoconducto para los seis disidentes.
Finalmente, luego de que los diplomáticos argentinos abandonen la embajada en Caracas, la cancillería argentina informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty) se hará cargo de los intereses argentinos en Venezuela. A través de un comunicado, la cancillería aseguró que "la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas". Esto incluye "la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano".
"La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones", señala el documento.Por su parte, el presidente, Javier Milei, le agradeció al gobierno brasileño por encargarse de la Embajada argentina. "Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí", publicó Milei en un mensaje en su cuenta de X.
Además, aseguró en la misma publicación: "no tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática". En torno a esta colaboración, el mandatario argentino agregó que "los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos".
En cuanto al destino de los seis venezolanos que residen en la embajada argentina, la Cancillería aseguró que la custodia de las sedes diplomáticas involucra también a los asilados políticos de la oposición venezolana. Al verse privados de abandonar el país junto al personal de la Embajada, permanecerán en la sede diplomática, lo cual les garantiza cierta seguridad ante las fuerzas policiales chavistas.