Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El presidente Javier Milei mantiene altos niveles de tensión con científicos e intelectuales argentinos que son parte de organismos estatales tales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) o los investigadores de las universidades públicas. Bajo la llamada batalla cultural, el jefe del Ejecutivo aboga por la investigación privada en detrimento de la financiación pública. En TikTok, se viraliza un video con datos que demuestran la posición de Argentina en el mundo en materia de ciencia.
No obstante, el mandatario va más allá, calificando a los científicos que pertenecen a las entidades estatales como parte del problema, o como él prefiere llamarlos "casta". En su discurso en el Foro de Madrid, un evento que reúne a figuras de la derecha internacional, Milei arremetió contra este sector calificándolos de canallas por no lanzarse a la iniciativa privada.
"Los supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y, por ende, todos debemos subsidiarles la vocación. Si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado, como cualquier hijo del vecino, investiguen, publiquen un libro y vean si la gente le interesa o no, en lugar de esconderse canallescamente, detrás de la fuerza coactiva del Estado", declaró Milei en el Foro de Madrid celebrado en el Palacio Libertad
Desde el gremio de docentes de la Universidad de Buenos Aires salieron a repudiar los dichos del presidente afirmando: "No sorprende proviniendo de alguien que se hace llamar "doctor", no siéndolo, y cuyos artículos y libros han sido denunciados por plagio. Pero resulta un escándalo hasta intelectual que proviene de un presidente que se esconde "canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado" para intentar imponer un protocolo contra todas las protestas, para reprimir manifestaciones de desocupados y ahora jubilados, para reformar regresivamente las legislaciones laborales, para liberar de impuestos a la burguesía y castigar con ajustes infinitos a las familias trabajadoras".
Pero, además, se viralizó un "servicio gratuito para la educación presidencial", un video sobre "cinco lecciones antes de atacar a los científicos". El video se enumera los premios nobel argentinos que asistieron a una universidad pública como también varias colaboraciones que institutos como el Conicet tuvo con empresas privadas.
En medio de esta batalla, muchas figuras de la ciencia opinaron al respecto. Una de ellas fue la investigadora del Conicet, exintegrante del directorio de la Agencia I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y exdirectora nacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Marisa Censabella, quien aseguró que durante su gestión otorgó fondos para investigaciones exitosas como la vacuna argentina contra el COVID Arvac y los proyectos del trigo resistente a cargo de la investigadora Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral.
Como también destacó la utilización de la tecnología HB4® tolerante a la sequía considerada única a nivel mundial y desarrollada por un equipo de especialistas del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral en colaboración con la empresa argentina Bioceres Crop Solutions. Censabella aseguró que esos trabajos no serían posible sin el otorgamiento de subsidios por el programa de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS