Más de 3 mil 500 personas mueren al día por resistencia a antimicrobianos

Las superbacterias resistenes a los fármacos se han posicionado como un importante problema de salud pública

Frente al problema de salud en creces por la resistencia a los antibióticos, científicos y organizaciones buscan la manera de responder a las superbacterias

Un artículo publicado por la revista de ciencia The Lancet informó, la resistencia a los antibióticos ha incrementado peligrosamente, y al menos 3 mil 500 muertes diarias se relacionan con ella. Bajo esta línea, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) comentó, autoridades sanitarias buscan soluciones para prevenir que dicha resistencia se transforme en un mayor problema de salud pública. Entre las propuestas de los especialistas consultados por el foro destacaron modificar la manera en que los fármacos se recetan y comercializan.

Datos de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), señalan que cada año mueren más de 700 mil personas por resistencia a antimicrobianos. De igual forma, el Banco Mundial estima 10 millones de muertes anuales desde 2022 a 2050. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que es previsible la muerte relacionada con RAM de 2.4 millones de personas en Europa, América del Norte y Australia entre 2015 y 2050.

Con base en el estudio de The Lancet, realizado en más de 200 países, científicos advirtieron que las enfermedades bacterianas habituales, cuyo tratamiento y pronóstico era favorable, han cobrado mayor tasa de mortalidad gracias a la resistencia. Infecciones comunes en todo el mundo han recibido tratamientos con diversas clases de antibióticos de amplio espectro, por lo que las cepas de bacterias son cada vez más resistentes a los fármacos. Debido a la persistencia de este proceso de adaptación, científicos clasificaron a los agentes infecciosos como superbacterias, las cuales afectan principalmente países vulnerables en materia de salud, acceso a servicios, y alimentación.

Asimismo, la OCDE señaló que su prevención costaría solo 2 dólares anuales por persona. No obstante, si no se toman las medidas pertinentes, podría haber un gasto promedio anual de hasta 3 mil 500 millones de dólares. Esto es equivalente al 10% de los gastos en atención sanitaria por enfermedades transmisibles, o una media de 2,4 dólares anuales por persona. Implementar medidas podrían salvar hasta 1,6 millones de vidas para 2050 y a la larga, generaría un ahorro anual de 4 mil 800 millones de dólares.

National Geographic reveló en un estudio, las superbacterias presentaron crecimiento y proliferación durante la pandemia, y aumentaron su peligrosidad ante un sistema de salud debilitado. Datos de la publicación indicaron, si bien los antibióticos comenzaron a recetarse de manera desproporcionada antes de la crisis sanitaria, su receta en pacientes contagiados por el virus Sars-Cov-2 generó una resistencia masiva a cepas de bacterias que se trataban con facilidad anteriormente. Entre las superbacterias observadas se encuentran escherichia coli, staphylococcus aureus, klebsiella pneumoniae, y streptococcus pneumonia; dos de las cuales se presentan en cuadros de neumonía, agregaron.

Además, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, incrementó el problema, y de seguir esta tendencia, la mortalidad puede incrementarse a 10 millones al año para 2050. Samuel Ponce de León, doctor y coordinador del Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana en una entrevista para la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) explicó lo siguiente.

"Cuando las infecciones virales de vías respiratorias, el 95% de los casos se resuelven de forma espontánea en el lapso de pocos días. Sin embargo, en el 90% de estas infecciones son administrados antibióticos, los cuales son inútiles para estas infecciones", señaló. Es decir, en muchas ocasiones los doctores y especialistas prescriben antibióticos a pesar de ser una infección leve y las dosis de los fármacos suelen ser elevadas.

De la misma manera, el director del AMIIF Cristóbal Thompson expresó que la industria biofarmacéutica de innovación tiene un compromiso con la salud de la población. "El sector está muy activo en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos con el fin de proponer un conjunto de soluciones para garantizar nuevos y más eficaces antibióticos", informo el especialista a NotiPress.

Por otra parte, en conjunto con la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA) y 24 compañías farmacéuticas han conformado el AMR (Fondo de Acción Contra la Resistencia Antimicrobiana). El fin principal de esta organización es invertir más de mil millones de dólares para poner 4 nuevos antibióticos a disposición de los pacientes para 2030.

El artículo del WEF informó, las nuevas estrategias para mitigar el desarrollo de patógenos más peligrosos requiere cambiar la mentalidad de clínicas y personal que ha normalizado la receta de antibióticos durante décadas. Al respecto destacaron la participación de Novo Nordisk y Wellcome Trust, cuyos esfuerzos se orientan a la innovación de tecnología para el desarrollo de nuevos antibióticos. Asimismo, una probable solución incluye el control sobre la demanda de