Mercado de VR y AR en Europa alcanzará los 44 mil 500 millones de euros en 2026

Realidad virtual y realidad aumentada incrementa su presencia en diferentes sectores, tales como salud

Incremento de la popularidad y uso del metaverso ha incrementado el pronóstico del valor del mercado de realidad virtual y realidad aumentada en Europa

Para 2030 más de 23 millones de puestos de trabajo mejorarán con las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Esto de acuerdo con el informe "Realidad virtual y realidad aumentada: el metaverso como nueva oportunidad para los negocios". Asimismo señaló que los sectores con más potencial para usar la RA y RV recibirán una previsión de inversión de tres mil 600 millones de euros. Esto con el fin de alcanzar la formación y para el mantenimiento industrial.

El sector que tentativamente será más beneficiado a nivel empresarial es el de salud, porque "permite avances en detección de tipos de enfermedades. Además de hacer simulaciones de formación a médicos, asistencias quirúrgicas y estudios de cáncer en 3D". Asimismo, el estudio indicó que la AR se perfila con una mayor demanda frente a la VR por "el costo de adquisición, la accesibilidad a este tipo de productos y la seguridad". Alemania y Francia son los países con mayor crecimiento de trabajos relaciones en el sector. Por ello para el 2026 en Europa se pronostica el valor del mercado de realidad virtual y realidad aumentada llegué a los 44 mil 500 millones de euros.

"Para las empresas, el uso de realidad virtual y realidad aumentada permite la visualización simulada y temprana de procesos que aún no se han llevado a cabo: desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales. Para los consumidores, los usos más habituales son los juegos y la visualización de video", explicó la autora del informe y profesora de EAE Business School, Cristina Gallego a NotiPress.

Dentro del informe consideró al metaverso como "la próxima iteración de Internet", el cual unifica el mundo físico y digital. Esto se logra por la AR/VR, además de la convergencia de 5G, inteligencia artificial (IA) y procesamiento en la nube. Además pronto facilitará la entrega de experiencias XR "más fluidas, agradables y rentables en una variedad de dispositivos conectados". Por ejemplo, la empresa Inditex creó AZ Collection, una colección exclusiva para el metaverso, concretamente para Zepeto. Donde se pueden crear avatares que vistan esta nueva colección de moda, de igual modo Gucci, Ralph Lauren, Christian Louboutin y Nike están presentes en la plataforma.

También el operador telefónico Vodafone, ha trabajado en su propio metaverso. El cual planea ser lanzado durante el 2022 tanto para clientes como para no clientes con formatos de modelos de pago por uso o por suscripción. La conexión a ello será por medio de los lentes Nreal Light o a través de un smartphone. En el nuevo espacio digital necesita de criptomonedas, para realizar intercambios dentro del mercado, de las cuales se desarrollan en redes de blockchain. "El peligro, se produce cuando un producto global como internet comienza a fraccionarse y a restringir los accesos, lo que privaría a la tecnología del principio defendido hasta ahora, de acceso universal", alerta Gallego.