Usan realidad virtual para generar empatía en los proveedores de atención médica

 21-05-2021
Andrés Zimbrón
   
Foto: Freepik

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Investigadores demostraron que la empatía de los trabajadores de la salud es crucial para proporcionar apoyos apropiados y cometer menos errores. Esto ayuda a incrementar la satisfacción de pacientes y mejorar los resultados del mismo, basándose en una mejor atención general. Para realizar este nuevo hecho, científicos de la Universidad de Dalhousie utilizaron la realidad virtual (VR) para mejorar comportamientos empáticos en tecnólogos de radiación médica (MRT). Expertos señalan, la empatía puede ser crucial en la atención y relaciones terapéuticas; además de mejorar el desarrollo de herramientas y enfoques precisos empáticos entre pacientes y personal de la salud.

Según el artículo publicado en la revista Elsevier, la investigación examinó estudios sobre experiencias de la realidad virtual que iban desde una sesión de ocho minutos, hasta los 20 a 25 minutos. El papel de herramientas tecnológicas inmersivas como la realidad virtual pueden ayudar a crear entornos donde los médicos asuman papeles de pacientes para poder entender la situación de los pacientes.

Megan Brydon, autora principal del estudio, destacó que los estudios previos ayudaron a su equipo de trabajo a comprender mejor lo que es tener una enfermedad o necesidad específica y participar en la interacción con los receptores de atención virtual. "Por ahora, estos estudios no muestran una prueba donde la realidad virtual sea decisiva para ayudar a mantener comportamientos de empatía, pero con los resultados hay una luz al final del túnel".

Hoy en día, la VR se aplica en muchos campos de la medicina, entre ellos, en el área de cirugía. Por ejemplo, donde el entrenamiento de los médicos cirujanos a través del VR reducía la duración de las operaciones y mejoraba el desempeño quirúrgico de los cirujanos.

Asimismo, el VR se emplea en prácticas clínicas, el proyecto del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona desarrolló en 2016 una iniciativa para atender el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por medio del VR. El trabajo estuvo basado en entornos hiperrealistas con el objetivo de aumentar la concentración de los pacientes a través de una combinación de la tecnología mindfulness y realidad virtual.

Los autores concluyen que el VR puede proporcionar una herramienta eficaz y amplia para el aprendizaje de las perspectivas de los receptores de atención y futuros estudios sobre la empatía. Ello con la intención de buscar nuevos métodos de aprendizaje para tratar de determinar qué experiencias de realidad virtual son las más eficaces para evocar comportamientos empáticos.




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