Día del taco: Así afecta la inflación al comercio de este platillo

Precios al consumidor y presiones inflacionarias incrementaron el valor de los tacos en algunas entidades

Con motivo del Día del Taco, especialistas comentaron sobre las dificultades que enfrenta este mercado de cara a la pandemia por Covid-19 e inflación

Ante la celebración en México del Día del Taco cada 31 de marzo, especialistas y organismos comentaron sobre el consumo y dificultades en el mercado de cara a la crisis sanitaria e inflación en el país. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó, en México se producen 22.3 millones de toneladas de tacos al año. Según una publicación de la taquería Don Canijo, el costo promedio de un taco al pastor con doble tortilla en México es de 17 pesos. Entre los costos más relevantes para su elaboración se encuentra el precio de las tortillas, ingrediente imprescindible para la gastronomía de antojitos mexicanos. Asimismo, en la conferencia matutina del 11 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que un salario mínimo puede comprar 8.9 kilos de tortillas, principalmente por el aumento de precios del maíz a nivel internacional. En ese sentido, tanto los costos de los tacos como de la canasta básica registran un repunte en medio de la inflación en 2022.

De acuerdo con la agencia especializada en sector consumidor Kantar, 60% de las familias mexicanas consumen al menos un tipo de antojito mexicano a la semana; principalmente tacos y quesadillas. En un comunicado consultado por NotiPress, Mariana Cruz, gerente de Kantar en el Worldpanel México, comentó que las personas con mayor consumo de tacos y otros antojitos pertenecen al nivel socioeconómico medio, así como a los grupos demográficos entre 41 y 50 años. Asimismo, entre los bocadillos más consumidos se encuentran tacos de barbacoa, tacos de bistec, quesadillas de varias combinaciones, gorditas de chicharrón, sopes, tamales oaxaqueños, tacos al pastor y tacos de suadero.

La serie documental publicada por la productora y plataforma de streaming Netflix, Las Crónicas del Taco, informó que desde 2007 en México se celebra el Día del Taco. Ello en conmemoración del símbolo gastronómico mexicano, que representan el gusto culinario del país a nivel internacional. Julio A. Santaella, expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó en su cuenta oficial de Twitter, en 2020 operaron alrededor de 122 mil 757 taquerías en el país. Si bien la pandemia afectó a la industria restaurantera, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó un repunte de negocios luego de dos años de pandemia. No obstante, INEGI informó el 3 de febrero de 2022 los consumidores mexicanos presentaron pesimismo y el indicador de consumo disminuyó 0.9%.

Medios nacionales reportaron alzas de precios en los tacos como consecuencia del aumento de precios por las presiones inflacionarias de 2021, con casos de hasta 50% en el estado de Morelos. El Banco de México (Banxico) informó, el país presenta una inflación de 7.23 %; cuya cifra supera la predicción ideal, equivalente a 3%. Para NotiPress, el director general de Drip Capital México, Edmundo Montaño, comentó que los periodos prolongados con presiones inflacionarias impactan toda las cadenas de valor y unidades de negocio. Bajo esta línea, los precios al consumidor han presentado variaciones importantes entre el último periodo de 2021 y el primer trimestre de 2022. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, correspondiente a la primera quincena de marzo, los alimentos y bebidas incrementaron su variación anual de 4.96% en 2022 a 9.84% en el periodo actual.