Encuesta revela que adultos mayores evitan el Internet por miedo y falta de apoyo

Aproximadamente un 41% de encuestados agradecerían el apoyo de un conocido o amigo

Por factores como la inseguridad, poca familiarización con la tecnología y falta de apoyo, diversos grupos de adultos mayores se rehusan a utilizar internet

Cifras de una encuesta realizada a 2 mil 700 personas a nivel global por Avast, revelan que existe una brecha digital entre generaciones. Actualmente, los adultos mayores se rehusan a utilizar el internet, principalmente por la falta de apoyo de otras personas.

La situación empeoró a raíz de la pandemia por Covid-19, momento en el cual los adultos mayores tuvieron un rezago en el uso de la tecnología. Del total encuestado (que considera personas de 55 años o más), el 42% usa Internet con regularidad, el 31% lo usa ocasionalmente y el 27% nunca lo usa.

Un factor para entender los datos fue que la mitad de los encuestados están jubilados; además, el abandono del internet aumenta con la edad. Solo el 17% de las personas entre 55 a 60 años no usan la red, pero la tasa sube a 39% entre personas de 75 años o más.

Respecto a las razones por las cuales los encuestados no usan ingresan a la red, el 59% respondió que simplemente no lo necesita. El 42% lo consideró demasiado complicado y el 37% evita usar internet debido a las amenazas digitales. Además, un 36% se siente demasiado viejo para ello, el 28% informó que es demasiado caro y un 15% rechaza por completo este tipo de tecnología.

Jaya Baloo, CISO de Avast, explicó que a partir de los 60 años es donde comienzan realmente los desafíos para adaptarse a la tecnología, específicamente el internet. "Los problemas comienzan desde la elección de un dispositivo y el software correcto, luego configurarlo correctamente; eso se traduce a obstáculos insuperables para muchas personas, ello sin contar el mantenimiento continuo", agregó.

A pesar de ello, Baloo destacó que si hubiera mayor participación de las nuevas generaciones para ayudar a los adultos mayores a utilizar internet, las cifras de uso podrían aumentar. Su opinión fue respaldada por los datos del sondeo, pues el 41% de los encuestados agradecería la ayuda de amigos o familiares con las actividades en línea.

También, el hecho de sentirse seguros mientras navegan en internet es otro factor clave para impulsar a los adultos mayores a utilizarlo. Por ejemplo, el 27% de los encuestados se siente preocupado mientras se encuentra en línea. Y de igual modo, el 44% le teme a la ciberdelincuencia, robo de identidad, filtración de datos robo de contraseñas y malwares.

"Nuestra encuesta puso de manifiesto que las personas se sienten inseguras e incómodas al usar Internet, aunado a ello, se sienten como una carga para los demás al pedir ayuda", declaró Baloo. Además, el experto agregó que para participar en el mundo digital, los adultos mayores pueden buscar ayuda externa en centros de educación.

Actualmente, el uso del internet es clave para diversas actividades, tanto económicas, como sociales y de entretenimiento. Por tal motivo, brindarle a los adultos mayores una oportunidad de incorporarse al uso de nuevas tecnologías evitaría su rezago digital.