Inflación en créditos sería el principal reto para pymes durante 2022

Las pequeñas y medianas empresas podrían enfrentar dificultades ante el contexto de inflación, advirtió la consultora Credit Brokers

Según el socio fundador de Credit Brokers, César Gargari Hinojosa, el panorama de colocación de créditos para pymes presenta afectaciones por la inflación

De acuerdo con Credit Brokers, firma de consultoría financiera, las pequeñas y medianas empresas (pymes) en búsqueda de créditos deben considerar factores como las presiones inflacionarias y una actitud conservadora por parte de los bancos. En una entrevista exclusiva con NotiPress, el socio fundador de Credit Brokers, César Gargari Hinojosa, comentó sobre el comportamiento en colocación de créditos para pymes durante 2022.

El comportamiento de créditos en la pandemia registró actividad importante entre marzo y diciembre de 2020, con un alza considerable de créditos solicitados según la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom). Según el socio fundador de la consultoría, este precedente marcó una tendencia en los bancos por "cerrar la llave" y emitir menos créditos para las pymes en medio de la crisis sanitaria.

Actualmente la pandemia por Covid-19 ha reducido su efecto en la economía global, factor que puede observarse en la recuperación de sectores como construcción y turismo, declaró Gargari. En consecuencia, las instituciones financieras tradicionales podrían fluir nuevamente para proporcionar un mayor número de créditos. Sin embargo, mantienen una actitud conservadora, similar a la observada durante los dos años de pandemia con el cierre de llave y exigencia de garantías.

Frente al manejo de créditos por parte de la banca tradicional, las tecnologías financieras (fintech) incrementaron su participación en el sector y giro de las pequeñas empresas. Las fintech cobraron importancia durante la crisis sanitaria debido a su papel para otorgar liquidez a las pequeñas empresas, gracias a facilidades en su colocación y los problemas de liquidez reportados.

Asimismo, Gargari Hinojosa comentó sobre el panorama de riesgos para la colocación de créditos, donde las pymes podrían enfrentar dificultades por el incremento de la inflación. Las presiones inflacionarias pueden afectar a las empresas por el alza de tasas, y en aquellas pequeñas empresas con baja rentabilidad podrían no ser capaces de liquidar y cubrir sus necesidades. Según el especialista, nuevas estimaciones de la firma anticiparon un próximo incremento del 0.25 en las tasas de crédito.

Un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó que los periodos de crisis económica pueden hacer crecer las tasas y garantías financieras sobre las pymes. Según su investigación, en 2018 las pymes latinoamericanas atravesaron un periodo de altos costos de financiamiento, pero las tasas iniciaron una modesta tendencia a la baja. Al respecto mencionaron la de México, con 17.7%; cuarto lugar en la región por debajo de Colombia, Brasil y Perú. Este escenario podría revertirse y terminar con tasas más altas como saldo de la crisis inflacionaria al terminar 2022.

Por su parte, sobre las expectativas de colocación de créditos para pymes ante los factores geopolíticos, especialistas de Credit Brokers no han percibido una barrera importante. Si bien el conflicto entre Rusia y Ucrania generó un embate para el dólar, el debilitamiento de esta moneda de respaldo mundial se regularizará y será transitoria para los participantes económicos internacionales. "Cada vez que hay una crisis, los participantes comerciales mundiales ponen sus respaldos en dólares", agregó el especialista sobre la respuesta internacional

Bajo esta línea, el socio fundador aclaró que el tema del dólar afectará principalmente a los créditos otorgados con la divisa estadounidense. Ello en caso de ser considerada una moneda de riesgo por parte del área de análisis de riesgos de los bancos. Credit Brokers comentó para la agencia de noticias, su firma ha colocado créditos en dólares a pesar de las tensiones, por ello no lo consideran un motivo de riesgo para las pymes.

Aunado al tema del dólar, otros dos factores a considerar en materia de geopolítica y macroeconomía son los precios del petróleo y la relación de México con el tratado T-MEC. Pese a ser considerado un embate económico global derivado de la guerra en Ucrania, el petróleo solo afectará a los créditos dentro del propio sector, en casos de riesgo similares a los mencionados sobre el dolar. En el caso del Tratado entre México, Canadá,y Estados Unidos (T-MEC), Gargari Hinojosa comentó que no afectará los créditos.

En conclusión, el especialista de la consultora financiera destacó la inflación como causa probable de un escenario complicado para la colocación de crétidos en pymes durante 2022. En el primer trimestre del año, el Banco de México (Banxico) informó que el país tuvo una inflación del 7.23% del Producto Interno Bruto (PIB). Si bien muchos participantes de los mercados financieros pensaban que el fenómeno mundial de la inflación iba a ser estacionario, en realidad continúa con crecimiento, indicó Gargari Hinojosa.