Elecciones 2022: ¿Cómo avanzan los preparativos para las elecciones en seis estados?

Más de 147 mil personas integrarán las mesas directivas en los diversos puntos para emitir el voto el día de las elecciones

Según declara el consejero presidente Lorenzo Córdova, ya se cuentan con los funcionarios requeridos para realizar la jornada electoral del 5 de junio

México se encuentra a seis semanas de realizar elecciones en seis entidades de la república. Según Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), más de 11.7 millones de ciudadanos en esas entidades podrán ejercer su voto el 5 de junio de 2022. Respecto al avance de los preparativos rumbo al proceso electoral, el funcionario declaró que ya se cuentan con los funcionarios requeridos para realizar la jornada democrática.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el consejero presidente resaltó que más de 5 mil funcionarios del INE hacen labores de capacitación. Esto para preparar a más de 147 mil personas, quienes integrarán las mesas directivas en los diversos puntos para emitir el voto. Al respecto, también señaló que se instalarán 21 mil 130 casillas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Ello como parte de los preparativos electorales a realizarse en los seis estados en cuestión.

Una infografía publicada en Twitter por el INE da más información sobre los números de estas elecciones locales. De entre los encargados de laborar en el proceso, 4,218 serán capacitadores y asistentes electorales; 708 serán supervisores electorales y 84,036 serán funcionarios de casillas. Todos ellos deberán capacitarse adecuadamente como parte de los preparativos para las elecciones del 5 de junio de 2022.

Lorenzo Córdova resaltó que como parte de los preparativos, ya se registraron las coaliciones políticas y las candidaturas a participar en las elecciones estatales y municipales, así como las diputaciones locales. En total, el proceso electoral de 2022 contempla escoger 25 diputaciones locales, 39 presidencias, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 regidurías de representación proporcional.

Además, los candidatos ya entregaron sus expedientes curriculares y el árbitro electoral habilitó recientemente una plataforma para la ciudadanía interesada en conocer los perfiles de los aspirantes. En dicho sitio, es posible consultar los historiales profesionales y laborales, así como participaciones previas en organizaciones ciudadanas o de la sociedad civil, junto a los datos de contacto de cada candidato.

Para ahondar más en las propuestas de los aspirantes a cargos de elección popular, el INE y los organismos públicos locales electorales realizarán debates en los seis estados, puntualizó también Lorenzo Córdova. Este tipo de actividades están consideradas dentro del Plan integral y calendarios de coordinación del INE, que también incluye la gestión de credenciales para votar y el voto desde el extranjero.

Otras tareas del instituto rumbo a las elecciones de 2022 incluyen la acreditación de los representantes de los partidos en las casillas y difundir información durante el día de la jornada electoral. También la fiscalización de las precampañas y campañas a lo largo del país, junto a la recepción de denuncias por delitos electorales en los seis estados en cuestión.

Pese a limitarse a seis estados, se espera la participación de una parte importante de la ciudadanía mexicana en las elecciones del 5 de junio de 2022. Por esto, el INE trabaja conforme sus obligaciones de árbitro y organizador para tener listo todo para la participación activa de los electores. De estos preparativos lo que enfatiza el consejero presidente es la disposición de las personas de hacer suyo el proceso con su participación, sobre todo como funcionarios de casilla.