INE impulsa visibilidad de las candidaturas de grupos históricamente discriminados

Candidaturas de personas indígenas representan 39 de 252 registros en el INE

De acuerdo con el INE, ante las próximas elecciones del 5 de junio de 2022, el órgano dio visibilidad a candidaturas de grupos históricamente discriminados

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, 39 de las 252 candidaturas registradas están conformadas por personas indígenas, según el instrumento de identidad en el portal oficial. Con motivo de los procesos electorales ordinarios que se realizarán en varias entidades federativas el 5 de junio de 2022, el INE dio a conocer las candidaturas integradas por personas de grupos minoritarios e históricamente discriminados del ejercicio electoral mexicano.

La iniciativa del INE, denominada Voto Informado, utiliza un cuestionario de identidad para los integrantes de candidaturas, y toma en cuenta factores como rango de edad, nivel de ingresos, y grado académico. Asimismo, para responder a desigualdades electorales en México, el cuestionario de identidad incluye grupos discriminados, cuyas categorías se dividen en: candidaturas indígenas, de discapacidad, afromexicanas, migrantes, jóvenes, adultos mayores, y de diversidad sexual o LGBT.

Con objeto de informar al sector votante sobre las candidaturas que integran a miembros de dichos grupos, el portal oficial del órgano electoral incorporó los resultados de identidad. Bajo la iniciativa acciones afirmativas, el número de integrantes de cada grupo minoritario de personas discriminadas es el siguiente:

Martín Faz, consejero del INE, informó que las acciones afirmativas son medidas dirigidas al apoyo de grupos minoritarios por diversos temas de discriminación. Estas acciones se enfoca en lograr la igualdad en el ejercicio de carácter político y electoral, con la cooperación del instituto y órganos locales.

Asimismo, el consejero destacó que las acciones afirmativas son necesarias para establecer condiciones mínimas para igualar la participación electoral entre las personas históricamente discriminadas y el resto de la población. Por ello declaró en una cápsula informativa, para que "puedan iniciar en un mismo punto de arranque", han sido incorporados a la iniciativa de visibilidad en el portal oficial.

Por medio del sistema del INE "Candidatas y Candidatos, Conóceles", autoridades electorales indicaron que los ciudadanos del sector votante podrán conocer las candidaturas para las elecciones del 5 de junio de 2022. Las entidades que participarán son Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, y Quintana Roo.

En 2021 Faz informó que los registros de fórmulas para candidaturas de personas indígenas se volvieron requisito en 21 distritos electorales. Según el comunicado del INE, esta medida surgió como apoyo a comunidades indígenas en los estados de Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, Veracruz Oaxaca, y Chiapas.