Los 5 pilares para mejorar la comunicación con clientes

Comunicación efectiva en las agencias es importante para retener y atraer clientes

Clientes pueden sentirse más cómodos con una agencia que sigue cinco pilares de comunicación; es efectivo para todo gerente y especialistas de marketing

Contar con una buena comunicación es esencial en las agencias, pues permite conocer las necesidades de cada cliente. En ese sentido, Adriana Guzmán, directora ejecutiva en Brand PR Digitial, comentó a NotiPress que la comunicación es una habilidad imprescindible, pues va por encima de aprender a expresarse o comportarse.

Guzmán explicó que en muchas agencias o en sus equipos la comunicación no está presente. Sin embargo, tanto los gerentes como los especialistas en marketing deben de saber comunicarse efectivamente para conseguir clientes, producir resultados y garantizar el correcto funcionamiento y progreso del negocio.

En ese sentido, la directiva brindó a NotiPress cinco reglas, las cuales son pilares en la comunicación efectiva con los clientes. De esa manera, busca ayudar a perfeccionar la calidad de las habilidades comunicativas y así tener una relación sana, estable y duradera con los clientes.

La primera regla es permanecer abierto a las opiniones del equipo involucrado en la cuenta y los comentarios de los clientes. Pues, las decisiones no son únicas del director de la cuenta, sino que el equipo puede brindar resolución de problemas, crear unión y por ende, grandes oportunidades.

Dar respuestas completas, oportunas, educadas y precisas a las solicitudes de los clientes es la segunda regla. Porque, los clientes contratan a las agencias para que les ofrezcan soluciones en el tiempo establecido, por ello, Guzmán dijo que "debería ser una de los mantras de todo profesional de marketing".

Como tercera regla se debe de mantener informado al equipo sobre cualquier comunicación importante. De acuerdo, con lo explicado, de esa forma se pueden detectar situaciones de crisis o riesgo u oportunidades. Adicionalmente, si el cliente sabe todo lo que sucede, se podrá reconocer entre un especialista o no.

Promover un flujo de información positivo en el intercambio de ideas con el cliente es vital. En ese sentido, es importante no rechazar inmediatamente las ideas de los clientes, sino que primero se deben de analizar y verificar si son viables o no. Si es posible, el ejecutivo debería de ofrecer opciones e ideas sobre lo que busca el cliente.

Finalmente, compartió la quinta regla, la cual es presentar recomendaciones completas y claras, así como defenderlas racionalmente. Es decir, al presentar las ideas y opciones es necesario avalarlas con datos del mercado, datos duros y ejemplos para que se justifique la propuesta para ese proyecto.

Adriana Guzmán señaló a la agencia de noticias que los clientes son quienes tienen una mayor ventaja. Pero, aquellas personas involucradas en las relaciones públicas, comunicación o marketing deben de ser responsables y por ello, prepararse para ofrecer mejores soluciones.