Andrea Piacquadio vía Pexels (foto sin cambios)
El cambio de hábitos de consumo de los clientes por la pandemia ha generado una transformación en el sector empresarial en los últimos años. Este hecho logró que las industrias se adapten a las nuevas tendencias de mercados, así como ha colocar al cliente como el centro de sus estrategias. Esto generó una mayor relevancia en el servicio a cliente en las empresas para atender todas las necesidades y preocupaciones del comprador de la mejor manera. Por medio de este servicio, se atiende al consumidor antes, durante y después de la compra brindando muchas veces una mejor experiencia. De esa forma, el consumidor sabe lo importante que es para la compañía y de esa forma prioriza sus intereses para mantener su confianza y lealtad en el futuro.
Al ser el área encargada de hacer frente a las necesidades individuales de cada consumidor, el servicio al cliente ha tomado mayor relevancia. De acuerdo con Harvard Business Review, el 88 por ciento de los compradores espera que las organizaciones cuenten con un portal de servicio al cliente eficiente. Por otra parte, el 80% de las empresas que se mantienen actualizadas e invierten en el área, suelen tener mejores ingresos al crear mayor lealtad.
Por ello, el equipo de NotiPress habló en exclusiva con Maribel Altamirano, especialista en servicio al cliente con más de 20 años de experiencia y autora del libro Servicio al Cliente. Humanos atendiendo Humanos. La cual está enfocada en brindar herramientas de valor para mejorar el customer service en cualquier empresas en Latinoamérica. Altamirano comentó "El mundo ha cambiado y nosotros como clientes, también, por lo que hoy en día no podemos seguir usando las mismas estrategias de acercamiento y atención de hace 10 años. Ante un entorno tan revolucionado, debemos adaptarnos al cambio y reconocer que las nuevas claves para brindar un servicio al cliente de alto valor deben ser la personalización, empatía, escucha activa, nuevas tecnologías y sobre todo, humanización".
Igualmente, apuntó la necesidad de considerar que son personas las que atienden, por ello las empresas deben de adoptar procesos con estrategias enfocadas en el cliente para generar una mejor reputación. De igual forma se debe de formar un desarrollo financiero, productivo y una mejor comunicación con los clientes, lo cual se va a traducir en éxito para el negocio.
De acuerdo con la experta, conectar, dedicar y atender no solo deben ser acciones realizadas en el departamento de servicio al cliente. Pues realmente cada área de las empresas es fundamental para una correcta gestión. En ese sentido, se debe de reconocer la importancia de estos factores en la compañía ante un entorno que demanda cada vez más iniciativa, honestidad, realismo y comunicación con sus compradores. Conocer el entorno, conectar con los clientes y comunicar la realidad de la empresa son valores esperados por los compradores por parte de la compañía.
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